Nacionales

27.Oct.2009 / 05:51 pm / Haga un comentario

RNV.- La nueva providencia de la Comisión de Administración de Divisas, que será publicada a finales del mes de noviembre, en sustitución de la vigente, tendrá como premisa las autorizaciones en función del destino y la duración del viaje, así lo informó el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, al destacar que se está trabajando para tener un mecanismo seguro y eficiente.

«Hemos sido cautelosos en establecer una transitoriedad que no se convierta en obstáculo o dificultad para las personas, sino por el contrario estableciendo procedimientos muy sencillos», señaló, durante su participación en el espacio de La Noticia, de Venezolana de Televisión.

En esta nueva providencia se establecerán tablas de asignación de divisas por destino, aunque no precisó una cifra tope de adjudicación, por estar sometida a evaluaciones en estos momentos, Barroso indicó que estará en un monto mayor a los dos mil 500 dólares.

«Cuando se habla de destino y duración del viaje tiene que haber una diferenciación; si la persona viaja a una isla del Caribe y repúblicas vecinas o si el viaje tiene como destino Asia o Europa, por supuesto que los gastos son mayores», explicó.

Destacó que otro elemento adicional que contempla esta providencia es la autorización de divisas para menores de edad, solicitud que debe ser hecha por su padre o madre, proceso que contará con los debidos mecanismos de control para evitar perversiones y trampas que se registraron en el pasado.

«Los niños, niñas y adolescentes podrán -a través de sus padres- obtener una autorización similar a un adulto», enfatizó el presidente de Cadivi.

Aclaró que el mecanismo en su conjunto no tiene variación en cuanto a los documentos que se han presentado, no hay requisitos nuevos, pero la incorporación de la autorización de divisas a menores de edad obliga a la búsqueda de mecanismos de control.

Cadivi activó mecanismo de notificación para viaje en diciembre
En el marco de la vigencia de la nueva providencia, Barroso explicó que aquellas personas que tengan previsto permanecer fuera del país en los meses de diciembre 2009 y enero 2010, no deberán hacer una nueva solicitud en virtud de la activación de un mecanismo de notificación.

A través de esta herramienta el usuario que tenga una tarjeta autorizada realiza una notificación ante Cadivi durante ese período de tiempo, para poder hacer los pagos necesarios en el exterior.

Aclaró que «la notificación no es electrónica y no irá acompañada de ningún documento, las personas que tengan su tarjeta activa en estos momentos y que durante el mes de diciembre estarán de viaje deben hacer esta notificación».

En el portal de Cadivi se ha habilitado un link para esta notificación, al pulsar ese botón aparecen los datos del inicio de sesión a través de los cuales se presentan los datos básicos, como número de identidad, correo, contraseña, marca de agua, como mecanismo de seguridad.

Al cumplir todo el procedimiento que se indica en la pantalla es importante guardar la declaración, y con este último paso se cumple el requisito de notificación del viaje, y por consiguiente el sistema colocará la tarjeta en condición activa para realizar sus consumos durante este período; para la transición se ha establecido un monto máximo de 500 dólares.

Aquellas personas que no hagan su notificación tendrán su tarjeta inactiva a partir del primero de diciembre, como lo establece la providencia.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.