Internacionales / Nacionales

29.dic.2009 / 12:09 pm / Haga un comentario

ABN.- La instalación de siete nuevas bases militares estadounidenses en suelo colombiano conllevará a un incremento considerable de los niveles de producción de droga en ese país suramericano. En Afganistán estos niveles ascendieron progresivamente desde la ocupación militar que estableciera Estados Unidos en esta nación del Asia Central en el año año 2002, y que aún se lleva adelante.

Así lo lo afirmó el director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA), Coronel (GNB) Néstor Reverol, quien además recordó que la producción de amapola en Afganistán, para el año 2001, era de 7 mil 600 hectáreas, mientras que actualmente, luego de siete años de ocupación militar norteamericana, la cifra se ha incrementado en más de 20 veces, alcanzado niveles de aproximadamente 157 mil hectáreas.

Igualmente sucedió con la producción de opio ascendió de 185 toneladas anuales en 2001 a 7 mil 748 toneladas en la actualidad; además de ser Afganistán el productor del 93% de la heroína que se consume en el mundo.

Estos cifras fueron extraídas de informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en los cuales se advierte que de proseguir el dominio estadounidense sobre la nación asiática, en los próximos años se podrían triplicar estos niveles de producción.

En ese sentido, Reverol destacó que, indudablemente, la ocupación militar estadounidense en Colombia evidencia una gran amenaza, no sólo contra el pueblo colombiano, sino también contra Venezuela y toda la región Latinoamericana

“Es hora de hacer una comparación y analizar lo que pasó en Afganistán desde que Estados Unidos se instaló militarmente y lo que puede ocurrir en Colombia con la instalación de siete bases militares”, aseveró.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.