Nacionales

30.Dic.2009 / 11:17 am / 1 Comentario

ABN.- «Es justo reconocer la efectividad de las políticas adoptadas por el Ejecutivo Nacional, fundamentalmente en lo que se refiere al rescate de la soberanía en cuanto a la utilización y distribución de la renta petrolera, así como el impulso a la idea de un mundo multipolar y a una estrategia de integración regional energética, comercial y de cooperación».

Así lo expresó el titular del Banco Central de Venezuela, Nelsón Merentes, en su mensaje de fin de año, donde destacó, además, que la economía mundial aún continúa resistiendo los embates de la profunda crisis que se desplegó con intensidad en la segunda mitad del año 2008.

«Los impactos de esta crisis tienen diversas manifestaciones, entre las cuales destacan: la variabilidad de los precios de los alimentos, la inestabilidad del mercado energético, la disminución de la actividad productiva, el desequilibrio del sistema financiero internacional, los elevados niveles de desempleo y la desaceleración en los programas de inversión y protección social», dijo.

No obstante, agregó que frente a la gran incertidumbre generada por la crisis, en Venezuela se logró, en un esfuerzo conjunto con el Ejecutivo Nacional, protegerla de sus impactos y continuar sentando las bases de la transformación del modelo económico y social.

«El Banco ha mantenido en todo momento un seguimiento permanente de diversos indicadores (monetarios, fiscales, cambiarios, de precios, producción y sociales), con el propósito de realizar alertas tempranas y definir las acciones de políticas que se consideren pertinentes», resaltó Merentes.

Asimismo, añadió que pese a los enormes esfuerzos desplegados para avanzar en el proceso de transición de una economía rentista hacia un nuevo modelo socioproductivo, el proceso ha sido lento, debido a que la economía venezolana es impactada en gran medida por la renta petrolera.

Es por ello, que se impulsó una lógica distinta de su utilización que generó la creación del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) en el año 2005, para dar paso a un nuevo modelo de captura y distribución de dicha renta. Al mismo tiempo, se modificó «el esquema de manejo de las reservas internacionales del país, para colocarlas de forma más segura y menos vulnerable a los riesgos del sistema financiero internacional».

Merentes destacó que Los programas sociales y la recuperación del ingreso han permitido aminorar los niveles de pobreza crónica, estructural y coyuntural. En siete años, entre 2002 y 2008, la pobreza crónica en Venezuela se redujo de 20,2% a 11,8%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Producto Interno Bruto (PIB) experimentó, en términos reales, una contracción interanual de 2,9% en 2009, según las estimaciones realizadas por el BCV.

 

Comentarios

4.Ene.2010 08:26 am
JUAN CARLOS GUILLENT MONTIEL dijo:

EN LA NUEVA PDVSA SE ESTAN DANDO CAMBIOS GIGANTES EN VINCULACION DIRECTA CON EL GOBIERNO NACIONAL, EN LO REFERENTE A LAS AYUDAS AL SOBERANO. COMO EJEMPLO ESTAN LAS OFERTAS SOCIALES, QUE ESTAN HACIENDO TODA EMPRESA QUE CONTRATA CON PDVSA POR TODO EL TERRITORIO. ESTAN SON OBRAS QUE SE HACEN EN LA COMUNIDAD MEDIANTE UN PORCENTAJE QUE ES EJECUTADO DIRECTAMENTE AL PUEBLO. MEJORANDO ESCUELAS, BARRIO ADENTROS, CONSULTORES COMUNITARIOS, CASAS DE ABRIGO, LICEOS, UNIVERSIDADES, CALLES, CANCHAS DEPORTIVAS, SALON DE USOS MULTIPLES, ENTRE OTROS PROYECTOS SOCIALISTAS.
JUAN CARLOS GUILLENT MONTIEL.
VENEZUELA, ANACO, ANZOATEGUI.
PATRULLERO, PSUV, 28 AÑOS.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.