Nacionales

14.Nov.2017 / 03:45 pm / Haga un comentario

El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este martes que el documento que emitió el Consejo de Ministros de la Unión Europea contra Venezuela es la argumentación exacta de las medidas ilegales de Estados Unidos.

A través de un contacto telefónico durante el programa “Dando y Dando” transmitido por la emisora de Radio Nacional de Venezuela, Arreaza destacó “esta resolución recoge, al calco, las sanciones económicas y jurídicas -ilegales- emitidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos”.

El también ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela denunció la presión ejercida sobre los representantes de los 28 países miembros del Consejo, “para continuar con los pasos de Estados Unidos y Canadá, aunque muchos voceros se mostraron contrarios a la aplicación de estas medidas coercitivas unilaterales”.

En cuanto  a estas medidas coercitivas unilaterales hubo discusión entre los países de la Unión Europea. Se aprobó una restricción en el ámbito de seguridad, y se aprobó una lista potencial de personas sancionadas, anunció Arreaza.

“Si leen el documento de la Unión Europea, la argumentación es calcada de las sanciones ilegales de Estados Unidos contra la economía venezolana, y esto es fundamentalmente porque en Venezuela tenemos una democracia participativa, junto al pueblo estamos en la construcción de un modelo alternativo para el mundo y además, poseemos muchas riquezas naturales. Somos un pueblo en rebelión contra un sistema impuesto, y ese sistema está aliándose con otros actores para ir contra la Revolución Bolivariana”, resaltó.

Destacó que este tipo de sanciones unilaterales tiene una repercusión negativa en la economía nacional, principalmente “porque si un inversionista debe sentarse con una persona que está sancionada, teme hacerlo, o si un documento está firmado por un sancionado, para ellos no tiene validez; incluso, hay aeropuertos que no permiten ni siquiera viajar a estas personas por sus terminales”.

Indicó que estas medidas tienen efectos hacia los inversionistas, hacia la banca. “Si bien no afecta directamente, tiene un gran efecto político y crea las condiciones para el escenario anunciado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de una intervención”, dijo.

Igualmente pronunció que  “Gobiernos aliados de EEUU pretenden impedir que siga con éxito la Revolución Bolivariana” al tiempo que llamó a la reflexión a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y se preguntó  ¿Cómo es eso que dirigentes de la MUD andan por el mundo buscando sanción contra Venezuela?

Sin embargo, esa misma derecha, promotora del intervencionismo imperial “no contaba con el Presidente Nicolás Maduro y un extraordinario equipo económico. No contaban con la reunión de ayer y que vamos a llegar a acuerdos con los tenedores de la deuda, tal y como lo hace cualquier país soberano”, indicó.

Este lunes, integrantes de la Comisión Presidencial designada por el Jefe de Estado para la primera fase del proceso de renegociación y refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela sostuvo un encuentro con tenedores de bonos y acreedores en el Palacio Blanco de Miraflores, en Caracas donde denunció que se continúa generando un bloqueo financiero contra la economía venezolana.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.