Nacionales

22.Dic.2015 / 10:07 am / Haga un comentario

cancilleria_11444328168 (1)Delcy Rodríguez respondió al mandatario argentino, quien defendió a los actores de la violencia impulsada por la oposición en 2014

Durante la XLIX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió al presidente argentino Mauricio Macri respetar el Derecho internacional público, quien actuó de manera injerencista durante su intervención en la XLIX Cumbre del bloque, al pedir la liberación de dirigentes opositores venezolanos responsables de los actos terroristas de calle perpetrados en Venezuela durante 2014.

Durante su intervención, el mandatario argentino pidió, en nombre de la democracia, liberar en Venezuela a personas que están presas por incurrir en delitos contra el patrimonio público y que con sus acciones violentas provocaron la muerte de 43 personas durante las guarimbas ejecutadas en 2104.

“Usted está defendiendo una violencia política, (…) yo entiendo que el presidente Macri quiera pedir la libertad para estos violentos, lo entiendo porque sé que uno de sus primeros anuncios, ha sido liberar a los responsables de las torturas, desapariciones y asesinatos durante dictadura en Argentina”, destacó la Ministra Delcy Rodríguez en representación del pueblo venezolano y en nombre del presidente Nicolás Maduro.

Ante la plenaria de los mandatarios de los Estados miembros, la Canciller mostró imágenes de la violencia política ejecutada por la ultraderecha venezolana durante las llamadas guarimbas, en 2014, encabezadas por Leopoldo López. Imágenes de elementos con armas de fabricación casera como bazuca.

Asimismo mencionó algunos de los hechos terroristas ordenados por la oposición, como fue la quema del Ministerio Público, arremetidas contra servicios públicos esenciales, instituciones públicas infantiles y universitarias que atentaron contra el acceso de los venezolanos al servicio de alimentación, educación y salud.

La arremetida injerencista argentina tuvo un contundente rechazo por la jefa de la Diplomacia Bolivariana de Paz, quien además recordó a Macri, que en Venezuela existen Poderes Públicos independientes, que “deben ser respetados por la comunidad internacional, si es que realmente respetamos los principios que fundamentan el Derecho Internacional Público, como es el derecho a la no injerencia de los asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos, y la igualdad soberana de los Estados”.

La canciller Rodríguez también reveló que en ejercicio, Macri ha vetado leyes contra el trato injusto y la tortura y desapariciones forzadas, así como, ha imputado a luchadores sociales como Hebe de Bonafini, presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, acciones que fueron calificadas por la Canciller como de “doble moral”.

Rodríguez instó a los demás países miembros a defender los Derechos Humanos con sinceridad, “no podemos hablar de Derechos Humanos para defender a los violentos causantes de acciones terrorista o para criminalizar las protestas sociales”, aclaró.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.