Nacionales

Caracas, 23 Oct. AVN.- Las áreas de seguridad alimentaria, salud, educación, trabajo e inclusión social serán atendidas y desarrolladas en los próximos tres años para impulsar el desarrollo social de los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), tras la aprobación de un conjunto de documentos de trabajo, firmados este viernes.

Los documentos fueron suscritos como resultado de la II Reunión Ministerial sobre Desarrollo Social para la Erradicación del Hambre y la Pobreza del bloque político, que se desarrolló en la sede de la Cancillería, en Caracas, donde se trataron distintos tópicos a favor del desarrollo social en la región.

En el encuentro participaron representantes de 28 naciones de la región, además de voceros de las organizaciones internacionales Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),Organización Panamericana para la Salud (OPS), y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

El primero de los documentos firmados fue la Agenda Estratégica de Coordinación Regional en materia social de la Celac, que plantea los desafíos que tienen los gobiernos de este bloque para erradicar el hambre y la pobreza extrema.

Dicho plan «establece las acciones prioritarias definidas en el plan social de la Celac entre las que están las áreas de seguridad alimentaria, salud, educación, trabajo e inclusión social de la mujer, así como el desarrollo de actividades para su implementación», explicó la vicepresidenta para el Área Social de Venezuela, Gladys Requena, quien presidió la actividad.

Para cumplir con la agenda, que se extenderá hasta 2018, se estableció el esquema de países coordinadores que se encargarán de cada una de las áreas desde su posición. En este sentido, Brasil y México coordinarán el área de seguridad alimentaria, Cuba se encargará del área de educación, mientras que Ecuador, Chile y Haití el área de inclusión social.

«Aunque faltan por definirse las coordinaciones de empleo y salud, se van a seguir trabajando con ello a través de los mecanismos reglamentarios», explicó Requena, en transmisión de VTV.

En el tercer documento se establecieron los mecanismos de trabajo para el cumplimiento de la agenda estratégica de coordinación regional. Allí se definen «los procedimientos que facilitarían el cumplimiento y la gestión de las actividades de la agenda, entre los que destacan el reporte anual, semestral, encuentros virtuales semestrales y asesoría técnica», indicó la también ministra del Poder Popular para las Mujeres.

En la reunión también se conoció un informe de la FAO regional sobre los planes y desafíos del plan Celac para la seguridad alimentaria, nutrición, y erradicación del hambre para el año 2025, mientras que en otro documento se conocieron las opciones de financiamiento y cooperación de tanto de la referida organización de la ONU como de la Cepal, la OPS, la Unesco y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para apoyar el cumplimiento de las actividades previstas en la agenda estratégica.

En esta línea, Requena destacó que tanto la coordinación de la Celac como la de Venezuela presentará en un plazo de tres meses, las opciones concretas de financiamiento y cooperación que se recomendarían implantar en la agenda estratégica.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.