Internacionales / Nacionales

11.Nov.2009 / 09:01 pm / 1 Comentario

Telesur.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, tras reiterar que no persigue políticas guerreristas como lo intentó hacer ver Colombia luego de tergiversar declaraciones que pronunció el domingo, insistió este miércoles en denunciar la amenaza que representa el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia para los países latinoamericanos y la integración de éstos.

Chávez aseguró que el convenio militar que cerró Colombia con EE.UU. y que le permitirá, entre otros aspectos, al país norteamericano la instalación de siete de bases y la utilización de cualquier otro territorio que se requiera, según señala el documento del pacto, «es una acción de Estados Unidos (…) ¿Para qué? (…) para meter una cuña, eso es meterle un palo a la rueda de la integración latinoamericana».

«Es totalmente falso lo que dice el Gobierno de EE.UU. y el de Colombia que (las bases) son para combatir al narcotráfico. Mentira», denunció el dignatario.

Alertó que «va a crear condiciones para que, cuando ellos (Estados Unidos) lo decidan, mover grandes contingentes», hacia territorios latinoamericanos.

«Nos hemos cansado de ser el patio trasero del imperio», puntualizó.

Además, el mandatario venezolano, calificó de cinismo que el gobierno colombiano y los sectores de derecha de ese país tergiversaran declaraciones que emitió el domingo, y lo acusaran de amenazar la paz entre ambos países, cuando que, el gobierno de Álvaro Uribe es el que propició la presencia militar estadounidense en Latinoamérica a través del pacto que concretó con la administración de Barack Obama.

«Me van a acusar a mí de guerrerista. Hay que tener una cara bien dura», reiteró el presidente Venezolano. Paralelo a ello, detalló los esfuerzos de su gobierno por buscar la paz en la región e impulsar el bienestar de los pueblos.

El pasado domingo el mandatario venezolano, Hugo Chávez, dijo: «(insto) a mi pueblo y a mis soldados a que nos preparemos más para defender a este país de la amenaza que significa siete bases militares aquí mismo en Colombia». A raíz de esas declaraciones desde Colombia lo acusaron de «guerrerista».

Además, este miércoles, el gobierno colombiano entregó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una nota diplomática en la que denuncia las supuestas «amenazas» de Venezuela de usar la fuerza en su contra, según un comunicado divulgado por la cancillería en Bogotá.

El clima de tensiones entre ambos países se ha incrementado en los últimos días, ante la divulgación de documentos que demuestran espionaje por parte de organismos de seguridad colombianos contra el gobierno venezolano, y por el pacto militar que Bogotá contrajo con Washington considerado una amenaza regional, entre otras situaciones.

Para contrastar el supuesto plan de Venezuela para crear guerra con Colombia, el presidente Chávez comentó que su gobierno prioriza las acciones que impulsen la evolución del país, para ello refirió los avances de la nación en materia tecnológica. «Dentro de poco nosotros tendremos unos aviones sin tripulantes, (…) dentro de poco estaremos fabricando satélites», dijo.

«Bolivia firmó un acuerdo con China para construir un satélite, desde ese punto de vista, Venezuela actúa como vanguardia», resaltó.

«Nosotros dejaremos un país en paz y en pleno progreso humano», dijo.

Las declaraciones del mandatario se produjeron durante un acto en el que abanderó a la delegación venezolana que asistirá a los Juegos Bolivarianos Sucre 2009, que se efectuarán en Bolivia. En este contexto, Chávez expresó: «Ustedes generación de oro, y con los vientos del socialismo, están llamados a construir la patria nueva. Esta bandera tiene más de 200 años, luchemos por ella».

 

Comentarios

18.Nov.2009 07:44 pm
Manuel A. Moreno dijo:

Estimados Compatriotas en el siguiente enlace podran leer un articulo por demas interesante sobre el conflicto Washington-Caracas y sus repercusiones en el Mercosur…»VENCEREMOS»
Manuel A. Moreno – Blogpress Noticias
http://www.fiestablogs.com/blogpress/note/12535/conflicto-politico-washington-caracas-texto-completo.html

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.