Juventud / Nacionales

1.May.2015 / 07:20 pm / Haga un comentario

Nicolás-Maduro11El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este viernes que la conciencia y organización de la fuerza trabajadora venezolana constituyen la base y la fortaleza para derrotar a la guerra económica que ha perpetrado la derecha en contra el poder adquisitivo que ha alcanzado el pueblo con la Revolución Bolivariana.

Indicó que frente a esta acción desestabilizadora, ejercida por sectores empresariales de la derecha venezolana y caracterizada por el acaparamiento de productos básicos y la especulación de precios, y a lo que se le sumó una amenaza imperial con la firma por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de un decreto injerencista contra Venezuela, el pueblo se ha mantenido unido y firme en la defensa de la patria.

«Cuando un pueblo se mantiene de pie, unido, movilizado, es un pueblo indestructible», expresó el jefe de Estado al iniciar su discurso en el acto de la clase obrera venezolana, que se movilizó masivamente en Caracas este 1° de mayo, Día Internacional del Trabajador, para celebrar las conquistas laborales obtenidas en los primeros 16 años del proceso revolucionario.

Ante los miles de venezolanos congregados en la Plaza O’Leary de la capital, el jefe de Estado destacó que este 1º de mayo de 2015 «será recordado por siempre como el 1º de mayo de la victoria antiimperialsita de la patria de Simón Bolívar y de Hugo Chávez».

«Estamos orgullosos de la histioria, que no es un testimonio pasado, oculto ni muerto, sino la fuerza viva para inspirarnos y alimentarnos, para forjar futuro, para construir bases para el futuro», enfatizó el líder bolivariano en cadena nacional de radio y televisión.

De este modo, el Presidente Maduro reconoció la demostración patriota y anitiimperialista de todo el pueblo de Venezuela a lo largo de los primeros 16 años de Revolución Bolivariana, y en especial de los últimos 16 meses en los que se ha enfrentado y resistido a los embates de la guerra económica de la derecha.

«Han dado una demostración de espíritu patriota, anitiimperialista de todo el pueblo de Venezuela», recalcó Maduro, al tiempo en que destacó que en esta batalla la clase obrera ha tomado un rol importante.

Señaló que en Venezuela se está forjando una consciencia superior cada vez más elevada, en base a valores éticos y morales, tras elogiar el comentario que le hiciera la trabajadora de la empresa pública Lácteos Los Andes, Mariam Camacaro,al entregarle un documento de compromiso con el desarrollo productivo: «no venimos a pedirle algo sino a darle nuestro apoyo, presidente», decía el documento.

«Este documento es un punto de partida de un conjunto de acciones que debemos emprender con el pueblo venezolano entre mayo, junio y julio. Nos hemos propuesto la victoria económica. Estamos obligados a concentrar nuestro esfuerzo, inteligencia, organización y capacidad de lucha para vencer la guerra económica de los capitalistas», enfatizó el Jefe de Estado.

Trabajadores asumirán riendas de la economía

Durante su alocución de este viernes, el Presidente Maduro llamó a los trabajadores venezolanos a asumir las riendas de la economía de la Patria en la batalla contra la guerra económica.

Desde la Plaza O’Leary de Caracas, punto hasta donde marchó la fuerza trabajadora del país para celebrar el Día Internacional del Trabajador, el presidente Maduro juramentó a la clase obrera del país para que tome las riendas de este compromiso revolucionario.

Destacó que al pueblo revolucionario no será detenido por los planes desestabilizadores de la burguesía y reafirmó que la Revolución seguirá su marcha con más impulso a consolidar la inclusión social y el desarrolo productivo, con inauguración de obras para todos los venezolanos.

Explicó que los sectores empresariales de la derecha venezolana se han negado a respetar la Constitución y han subestimado al pueblo, irritando su paciencia, por lo que «ha llegado el momento de la gran ofensiva socialista de la clalse obrera y de los trabajadores».

«Se han negado a respetar al pueblo, a respetar la Constitución, subestiman al pueblo de Venezuela y han buscado irritar la paciencia del pueblo y nosotros hemos ido con buen tino, con buen pulso, con firmeza, pero como en la vida todo tiene su punto y ha llegado el punto, ha llegado el momento», dijo el Presidente.

Recordó que cuenta con poderes habilitantes aprobados por la Asamblea Nacional (AN) que le permiten emprender las acciones necesarias para proteger al pueblo.

«Recuerden que la tengo poderes habilitantes en la mano para emprender acciones, en medio de esta batalla antiimperialista, para defender al pueblo, para apuntalar esta batalla. Tengo la habilitante lista para los próximos días y semanas asumir el compromiso que nos ha entregado esta trabajadora», dijo.

«Estoy listo y preparado, y cuento con el apoyo de la clase obrera y trabajadora venezolana(…), en esta revolución constitucional, democrática, pacífica, ha llegado el momento de la gran ofensiva socialista de la clase obrera, de los trabajadores, de las comunas , de los consejos comunales», acotó Maduro.

El jefe de Estado destacó que durante los 16 años de Revolución la fuerza laboral han multiplicado por dos el número de sindicatos, consejos obreros y federaciones,.

Los trabajadores están bien organizados para defender sus derechos, sus contratos colectivos, su estabilidad», expresó, al tiempo que señaló que la clase obrera venezolana debe crecer aún más en organización y en preparación para asumir la conducción económica de la patria, y derrotar a la guerra económica .

«Debemos prepararnos para que asumamos la conducción económcia de la patria, que quizá es el reto más grande y el mayor compromiso que hemos asumido», aseguró Maduro.

 Consejos Populares de Abastecimiento

Como parte de esta nueva fase de la ofensiva contra la guerra económica, el Presidente convocó a a los movimientos sociales a constituir e instalar Consejos Populares de Abastecimiento y Producción (cpap) en cada uno de los centros de abastecimiento alimentario del país, como medio para combatir la usura, la especulación, el acaparmiento y el contrabando de productos prioritarios.

«Yo quiero que esta misma semana vayamos a juramentar los Consejos Populares de Abastecimientoy Producción (…) este es el instrumento que hay que instalar para dar la batalla como corresponde ahora», expresó.

Aumento salarial

En la concentración obrera, el presidente de la República anunció un 30 % de aumento del salario mínimo de todos los trabajadores y pensionados del país.

Actualmente, el salario mínimo venezolano es de 5.622,48 bolívares, y con este incremento se ubicará en 7.421,66 bolívares. A este monto se suman los tickets de alimentación, que se ubican entre 2.250 y 3.375 bolívares mensuales.

El jefe de Estado precisó que este aumento será dividido en un 20 %, a partir del 1º de mayo, y un 10 % a partir del 1º de julio.

Asimismo, anunció el ajuste inmediato de la tabla y escala de salarios de la Administración Pública y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). «Hemos dado una batalla por defender el empleo, la estabilidad, crear nuevas fuentes de empleo. Estoy obligado a defender el salario mínimo vital de los venezolanos», indicó.

El mandatario nacional también aprobó un monto de 11. 900 millones de bolívares para asumir el pago de aumento salarial de los trabajadores de todas las gobernaciones y alcaldías del país.

«Estoy firmando 11.920 millones de bolívares para todas las gobernaciones y alcaldías para pagar obligaciones laborales de los estados y municipios», indicó, al tiempo que llamó a los trabajadores a ser vigilantes en la ejecución transparente del presupuesto estadal y municipal, para que «los alcaldes de la derecha no se estén agarrando esos recursos para su disfrute personal o malversación».

Con el incremento implementado este viernes por el presidente Maduro, la Revolución Bolivariana suma desde su inicio, en 1999, un total de 29 aumentos del salario mínimo, para reivindicar y proteger a a clase obrera venezolana como parte de la justicia social del modelo socialista.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.