Nacionales

3.Abr.2014 / 12:00 am / Haga un comentario

82ce21a6-48f1-4251-a02d-7a6de1816cdePrensa VTV.- La Asamblea Nacional instaló este miércoles la Comisión Especial que elegirá a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

A pesar de que la bancada de oposición no logró el consenso, por lo que no alcanzaron a designar a sus representantes ante la referida instancia parlamentaria, ésta Comisión quedó conformada por los diputados socialistas; Elvis Amoroso (Psuv/Aragua) como su presidente, José Javier Morales (PSUV/Trujillo) para vicepresidente, y la parlamentaria Zulay Martínez (Psuv/Barinas) miembro del ente.

Entretanto, el diputado Elvis Amoroso informó que se abrirá el procedimiento establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a las postulaciones judiciales para escoger 11 magistrados al TSJ.

Puntualizó que de acuerdo al TSJ, se podrán postular tres (03) Magistrados a la Sala Político Administrativa, tres (03) Magistrados a la Sala de Casación Penal, tres (03) Magistrados a la de Casación Social y dos (02) a la de Casación Civil.

En se sentido, el parlamentario explicó que de acuerdo con el artículo 38 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, los magistrados deben ser preseleccionados por el Poder Ciudadano y electos por el voto de los dos tercios de la Asamblea Nacional, por un período único de 12 años que serán postulados.

Asimismo, agregó que el artículo Nº 264 de la Constitución establece que los aspirantes pueden inscribirse ante el Comité de Postulaciones Judiciales, por iniciativa propia o por organizaciones vinculadas con la actividad jurídica.

Señaló que ante esta comisión se revisan los currículos y se hace un interrogatorio para ser enviado al Poder Moral con la finalidad de decidir, y, si hay alguna situación irregular para corregirla, se envía al Parlamento.

Amoroso destacó que la máxima autoridad del Poder Legislativo, diputado Diosdado Cabello (PSUV/Monagas), será el encargado de anunciar cuándo se dará a cabo la sesión para designar a los magistrados del TSJ.

La Asamblea Nacional hará la selección definitiva con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de sus miembros. En el caso de no lograrse mayoría calificada en una primera sesión en la Plenaria, se irán a sesiones hasta tres (3) veces para conseguir las 2/3 partes de los votos.

De no lograrse, se convocará a una cuarta sesión, en la cual se harán las designaciones con el voto favorable de la mayoría simple de los miembros de la AN

Imagen de previsualización de YouTube
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.