Nacionales

25.Jul.2009 / 10:17 pm / Haga un comentario

YVKE Mundial, RNV, VTV.- Este sábado en horas del mediodía se realiza en la sede del Palacio Federal Legislativo, una sesión especial con motivo del décimo aniversario de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. El Presidente Hugo Chávez actuará como orador de orden, precedido por Isaías Rodríguez, entonces vicepresidente del país.

Una Asamblea Nacional Constituyente es un organismo colegiado que tiene como función reformar o redactar la Constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente. Se suele definir, por algunos textos de ciencias políticas y sociales, como la «reunión de personas, representantes del pueblo, que tienen a su cargo dictar la ley fundamental de organización de un Estado o modificar la existente». En este entendido, la Asamblea Nacional Constituyente se convierte en un mecanismo representativo y democrático para la reforma total o parcial de la Constitución.

El 25 de julio de 1999, meses después de que el pueblo apoyara en referendo el llamado a Asamblea Nacional Constituyente, se llevaron a cabo las elecciones para nombrar a los miembros de la misma, que dieron vida a la nueva Carta Magna, siempre teniendo como premisa el impulso del poder popular. El referendo, que fue realizado en abril, obtuvo un apoyo de 3 millones 360 mil 666 votos (87,75%) en apoyo a la nueva carta magna; el No obtuvo 300 mil 233 votos (7,26%).

Tras la elección de los diputados, el 3 de agosto de 1999 se produjo la instalación formal de la Asamblea Nacional Constituyente, acto que tuvo como escenario el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, para dar inicio a la discusión del nuevo ordenamiento jurídico nacional. La nueva Carta Magna fue aprobada el 15 de diciembre de 1999, con 3 millones 301 mil 475 de votos a favor (71,78%), mientras el No obtuvo un millón 298 mil 105 (28,22%).

Ejemplo para el mundo

Otros líderes de izquierda, como el presidente ecuatoriano Rafael Correa, y el boliviano Evo Morales, también convocaron asambleas constituyentes que crearon nuevas Cartas Magnas, aprobadas por el pueblo de sus respectivos países.

José Manuel Zelaya, presidente de Honduras, intentó promover un referendo que, de haber sido aprobado por el pueblo, hubiera permitido la convocatoria a una asamblea constituyente en 2010. Sin embargo, un golpe de Estado lo destituyó del poder, y ha coartado -hasta los momentos- sus intenciones de realizar una Constituyente.

En Honduras, los movimientos polìticos, empresariales y mediáticos de derecha alegan que las Asambleas Constituyentes están prohibidas, debido a que la Constitución vigente establece una serie de artículos «pétreos» que no pueden modificarse.

A la celebración de este sábado se ha sumado el pueblo venezolano, quienes se congregaron desde tempranas horas de la mañana a las afuera de la AN, para manifestar su apoyo a los legisladores y al primer mandatario nacional, quien tras ingresar al Palacio Legislativo realizó un recorrido para saludar a los hombres y mujeres que decidieron unirse a la celebración de esta fecha histórica.

Allí se encuentran la diputada Cilia Flores, presidenta del Parlamento, quien estará acompañada por las representantes de los poderes públicos: la magistrada Luisa Estela Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia; la Defensora del Pueblo y presidenta del Consejo Moral Republicano, Gabriela Ramírez; y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.