Juventud / Nacionales

31.Dic.2014 / 05:18 am / Haga un comentario

010_ym_7838_1419981347Prensa AVN.- Con ideas de los diferentes sectores económicos del país y aportes del Gobierno Bolivariano, Venezuela impulsará en 2015 el crecimiento de su economía para, entre otros objetivos, perfeccionar el modelo social del país, y así marcar el rumbo económico de la nación, informó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 Durante un encuentro con medios nacionales e internacionales, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado indicó que a inicios de 2015 el Gobierno Nacional impulsará el Plan de Recuperación Económica que, en un plazo de seis meses, impactará de manera positiva en el crecimiento integral del país, el control de la inflación, la inversión social y se sobreponga a la caída mundial de los precios del petróleo.

 «El año 2015 será el año del cambio en Venezuela, de la dinamización de nuevos motores económicos», enfatizó Maduro.

 Este plan, relacionado con las metas bianuales del Plan de la Patria 2013-3019, hará posible el financiamiento externo del país, a través de un proceso de optimización y readecuación de las divisas, así como el sosteniemiento de los niveles de inversión necesarios para el funcionamiento de la economía, detalló el mandatario nacional.

 También precisó que este plan permitirá luchar contra la «caotización en la fijación de precios», como parte de la guerra económica orquestada por sectores de la derecha nacional que, a su vez, provocó un repunte del índice de inflacionario anualizado, que al mes de noviembre se ubicó en 63.6%, de acuerdo con el informe publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) este martes.

 Ante ello, dijo que en 2014 el Gobierno Nacional se abocó a sortear esta situación mediante la ofensiva económica, defendiendo los derechos de los trabajadores y su estabilidad laboral, al respecto recordó que actualmente el promedio de ingreso familiar es de aproximadamente Bs. 13.000, mientras que el ingreso por trabajador con el ticket de alimentación ronda los Bs. 6.000, en tanto la Revolución Bolivariana garantiza por mandato constitucional el aumento del sueldo mínimo anualmente.

 «Es la estrategia correcta. La inversión social, la defensa del empleo y la defensa del ingreso para que cuando se vayan regularizando los indicadores económicos y vayamos regularizando y venciendo la guerra económica, el trabajador tenga como resultado su empleo y un ingreso defendido, que debe ser mejorado en la misma medida que mejoremos la actividad económica del país», explicó el mandatario, en transmisión de Venezolana de Televisión.

 Añadió que el Ejecutivo trabaja para alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 4% y 5% durante 2015, luego de que este año, como resultado de la desestabilización y guarimba golpista, este indicador se contrajera a -2.3%.

 Líneas de acción para la recuperación

 Maduro indicó que el Programa Económico de Recuperación 2015 se desarrollará bajo líneas de acción. La primera trata sobre la conformación de un nuevo sistema cambiario, que permitirá perfeccionar la atención de los distintos mercados.

 Anunció que los detalles sobre el funcionamiento de este sistema serán presentados en enero por el vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres.

 La segunda línea comprende una reforma fiscal a fondo para elevar la recaudación real. En ese sentido, Maduro celebró que este año hayan sido recaudados 157.952 millones de bolívares extra, que fueron distribuidos a gobernadores y al poder popular para la concreción de obras.

 Mientras, la tercera línea será la optimización del gasto público, tal como lo anunció recientemente en materia de reducción de gastos suntuarios. Este tema, además, se planteará a los gobernadores y alcaldes durante la reunión que sostendrá en Miraflores el próximo 4 de enero.

 La cuarta estrategia será tanto el fortalecimiento de las reservas internacionales, y particularmente del fondo estratégico de las reservas en dólares, así como también el fondo estratégico de reservas en bolívares.

 Como quinta línea se hará la aplicación eficiente del sistema de establecimiento de precios justos y equilibrados para enfrentar la guerra económica.

 La sexta línea se basará en las iniciativas de inversión y crecimiento económico para los distintos sectores de la producción nacional.

 Como séptima línea se encuentran las iniciativas obtenidas de ahorros y control del exceso de liquidez para los sectores productivos. «Es una estrategia especial antiinflacionaria», señaló el jefe de Estado.

 Para acompañar estas medidas se contempla además la creación de un fondo estratégico de reservas en bolívares, que contará con un monto de 400.000 millones para garantizar la inversión social en el país.

 Este fondo permitirá enfrentar situaciones económicas adversas para que eso no afecte la construcción de Centros de Diagnóstico Integral (CDI), el pago de pensiones, entre otros planes desarrollados a través las misiones y grandes misiones, explicó el Presidente.

 Como última línea serán implementadas en el primer trimestre de 2015 las zonas económicas especiales en la frontera con Colombia, Paraguaná y en la Faja Petrolífera del Orinoco, lo que consolidará la estrategia anticontrabando.

Venezuela neutraliza guerra económica

 La Revolución Bolivariana ha logrado contener y neutralizar la guerra económica gestada por la derecha nacional e internacional desde 2002, la cual fue recrudecida durante este último año, resaltó el mandatario nacional.

 «Durante el 2014 enfrentamos el recrudecimiento de una guerra económica nacional e internacional (…) Una guerra económica que hemos contenido pero que debe saber nuestro pueblo que no hemos derrotado. Aunque hemos neutralizado, quizás, sus efectos principales», expresó Maduro.

 El jefe de Estado denunció que hay mafias económicas que buscan crear caos en el pueblo intentando romper las redes de logística, suministro y servicio del país, por lo que señaló que el Gobierno Nacional elabora la contraofensiva económica, «que ya está en marcha, pero la vamos a elevar desde enero para proteger al pueblo, proteger los índices de empleo como lo hemos protegido este 2014».

 Maduro también hizo énfasis en que la Revolución Bolivariana, a pesar de los sostenidos ataques de la derecha, ha logrado mantener los niveles de empleo y reducir los niveles de pobreza extrema en el país.

 «Estamos logrando estadísticas récord. Niveles récord de empleo en el país, eso es algo único. Ustedes revisan cualquier país con decrecimiento económico y allí el desempleo se dispara. Además estamos logrando bajar los niveles de pobreza extrema, que es casi una obsesión de la Revolución», añadió.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.