Nacionales

22.Dic.2015 / 10:15 am / Haga un comentario

Cumbre-Mercosur-e1450743758872-540x425En el Centro de Convenciones de la Conmebol en la capital paraguaya se desarrolló la XLIX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado Partes del Mercosur y miembros asociados. El encuentro estuvo dirigido por Horacio Cartes, presidente de Paraguay, quien durante seis meses tuvo asimismo la presidencia pro tempore del bloque.

A esta reunión de alto nivel asistieron los mandatarios Tabaré Vázquez (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil), Horacio Cartes (Paraguay), Mauricio Macri (Argentina), Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile), Moses Nagamootoo, primer ministro de Guyana, y la canciller Delcy Rodríguez en representación del pueblo venezolano y del presidente Nicolás Maduro.

Al concluir con éxito la 49 edición de la Cumbre del Mercosur, Paraguay entregó a Uruguay la presidencia pro tempore para los próximos seis meses, mientras, el Estado Plurinacional de Bolivia continúa su proceso de incorporación, limitado por la espera de ratificación del Congreso paraguayo para esa adhesión.

En el marco de las negociaciones del Grupo del Mercado Común y Consejo del Mercado Común, todas las negociaciones políticas que estaban siendo discutidas para esta Cumbre fueron ratificadas por todos los Estados Miembros.

Venezuela hizo una defensa de los Derechos Humanos conforme a su perspectiva, en la cual solicitó que hubiese una compresión para el tratamiento, abordaje y aprobación de grupos, que trataran los derechos laborales, derechos a la salud, a la educación, a la vivienda.

También fue aceptada la propuesta venezolana de incluir en una Declaración sobre el Protocolo de Asunción sobre Derechos Humanos, instando a las altas autoridades de DD. HH. para crear un grupo de seguimiento que trate, entre otros derechos, el derecho al desarrollo, fundamentalmente.

Asimismo, se emitió una declaración sobre Medio Oriente, desafortunadamente sin Paraguay que decidió no ser parte de esa declaración. El resto de los Estados presentes en la XLIX Cumbre del Mercosur decidieron dar un espaldarazo, en primer lugar, al proceso de paz en Siria; así como el derecho de Palestina a ser un Estado libre y soberano. También hubo una Declaración sobre la crisis migratoria que acontece actualmente en el Mediterráneo y en otras partes de Europa.

Otra declaración especial, apoya a Argentina por la exploración de petróleo en su plataforma continental, en el territorio de las Islas Malvinas.

La Cumbre en Asunción emitió dos Comunicados presidenciales, uno, de Estados Partes y otro, de Estados Partes y Asociados que dan cuenta de los resultados de Mercosur durante el semestre, pero además hay un conjunto de pronunciamiento sobre tema de actualidad nacional de algunos países, tanto a nivel regional como multilateral.

Mercosur envió salutaciones a las elecciones realizadas en Venezuela, en la cual se reconoce el acompañamiento de Unasur y del alto representante general del Mercosur, así como la celebración del alto índice de participación en las legislativas de 6-D.

Los grupos de trabajo del Mercosur aprobaron una cantidad importante de documentos, desde la creación del grupo fronterizo, hasta la incorporación de un conjunto de normas que han sido trabajadas por los especialistas, relacionados con aspectos migratorios, residencias, institucionales, salud, educación y otros, que abonan el acervo normativo que tiene Mercosur.

En el contexto de esta Cumbre, se pudo observar un diálogo sincero entre los miembros, donde Venezuela volvió a demostrar que no puede permitir, de ninguna manera, que se le recrimine públicamente por el cumplimiento de su justicia interna, sobretodo habida cuenta de los grandes logros que ha conocido Venezuela en materia de Derechos Humanos en sus 17 años como República Bolivariana, superando el arrinconamiento mediático y la campaña internacional de descrédito contra el Gobierno Bolivariano

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.