Internacionales / Nacionales

14.Dic.2009 / 08:22 pm / Haga un comentario

ABN (Nazareth Balbás, enviada especial).- La Declaración Final de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba) estableció el fortalecimiento de la integración regional, a través de acuerdos económicos, sociales y políticos, y condenó enérgicamente las distintas acciones de injerencia de Estados Unidos (EEUU) en la región.

El texto, firmado por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, y por los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí, y del depuesto gobierno de Honduras, Patricia Rodas, así como por representantes de tres países caribeños, fue el resultado de varios días de deliberaciones de las comisiones de alto nivel, ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Estado reunidos en el Palacio de Convenciones en La Habana, Cuba.

En el documento, los países reconocieron el avance incuestionable del Alba-TCP en sus primeros cinco años de funcionamiento «y su efectiva confirmación como alianza política, económica y social en defensa de la soberanía, la autodeterminación, la identidad y la unidad de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe».

Los países se comprometieron a continuar la consolidación del Alba con la formación del recurso humano en materia de salud pública, la creación de un Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, la aprobación de un Plan de Acción del Proyecto Grannacional de Alfabetización y Post Alfabetización, para declarar a todos los países miembros libres de analfabetismo, y la implementación de un plan de acción de políticas para el proyecto Alba-Educación.

De igual forma, se acordó acelerar la conformación y activación urgente de empresas y proyectos grannacionales priorizados, constituir una red de ciencia, tecnología e innovación, que facilite fomentar capacidades para la generación y transferencia de conocimientos en sectores claves del desarrollo socioeconómico, así como la coordinación de políticas en la esfera de la soberanía tecnológica, como la construcción del cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela.

También se aprobó el Plan de Implementación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), que será puesto en marcha a finales de enero próximo.

Asimismo, rechazaron el intento de legitimación de las elecciones de Honduras luego del golpe de Estado contra el mandatario constitucional, José Manuel Zelaya, y ratificaron su desconocimiento de los resultados de los ilegítimos comicios.

Además, expresaron «su más firme convicción de que el golpe militar en Honduras, perpetrado con el apoyo de Estados Unidos, ha tenido como propósito frenar el avance de las fuerzas del progreso y de la justicia social en ese país y en la región».

De igual forma, condenaron la instalación de siete bases estadounidenses en Colombia, al tiempo que instaron al Gobierno de Bogotá a reconsiderar el acuerdo que cedió la soberanía del territorio neogranadino a las fuerzas norteamericanas.

«América Latina y el Caribe debe ser una región libre de bases militares extranjeras», continúa la resolución que considera inaceptable utilizar la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo como pretexto para el incremento de la presencia militar norteamericana.

Agrega que tal acción tiene como objetivo «el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales» que impulsan los gobiernos progresistas.

Por tal motivo, instaron al Gobierno de Bogotá a reconsiderar la instalación de las bases, en vista del peligro que constituye para la paz, la seguridad y la estabilidad en América Latina y el Caribe, al tiempo que respaldaron la decisión de Venezuela de alertar la defensa de su territorio.

También reiteraron su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace cinco décadas por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba y pidieron su cese inmediato.

La reunión del segmento presidencial, que culmina este lunes, acordó llevar una posición conjunta a la Cumbre de cambio climático en Dinamarca, que será expuesta por los mandatarios de Venezuela y de Bolivia.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.