Nacionales

15.Ene.2010 / 01:08 pm / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Con el firme objetivo de multiplicar los planes sociales para prevenir el delito que llevan adelante las comunidades de Maca en Petare, los 24 delegados que forman parte de la Comisión de Seguridad del Congreso Extraordinario del PSUV conocieron cara a cara éstas experiencias que progresivamente serán aplicadas en un municipio de cada estado.

Específicamente el sector de Puente Maca ha logrado junto al Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia reducir el delito en un 70%, recuperar espacios públicos e insertar a los jóvenes consumidores de droga a los planes comunales de concientización, sensibilización y prevención de actos delictivos, así lo informó Yusmeli Patiño, vocera de la sala de batalla social Alicia Benítez ubicada en Puente Maca.

Los 24 delegados representantes de cada estado del país junto a Freddy Bernal, miembro de la dirección nacional del PSUV y Edwin Rojas, director de prevención del delito del ministerio de interior y justicia, estuvieron en esta Sala de Batalla para ver de cerca la experiencia de los vecinos e intercambiar éstos planes exitosos que lograron disminuir la delincuencia en la zona.

Según Freddy Bernal, la experiencia en Puente Maca «demuestra que el problema de la inseguridad es multifactorial, no es sólo de carácter policial. Lo más importante es atacar de fondo las causas que generan el problema, las cuales tienen que ver con la exclusión social, la exclusión escolar y la falta de valores y atención en la familia, entre otros».

Indicó que aunque éste flagelo no se resuelve de un día para otro, una de las soluciones definitivas es involucrar a la comunidad en la gestión. «El problema del delito es un problema de todos, por tanto queremos que los 24 delegados pesuvistas lleven estos planes con el Ministerio de Interior y Justicia a sus estados».

El dirigente del PSUV enfatizó que el partido definitivamente debe convertirse en un ente articulador entre el Gobierno y la comunidad organizada para combatir los problemas de inseguridad en el país.

Por su parte, Pablo Arteaga también vocero de la sala de batalla social Alicia Benítez, destacó la experiencia de organización y articulación vecinal para poder decir, después de un año, que sí están luchando contra el delito. «En esta Sala de Batalla Social donde convergen 30 consejos comunales y 26 patrullas, hemos avanzado en la concientización e inclusión de esas personas que viven en nuestras comunidades que lamentablemente venden droga y son violentos».

Para combatir el delito, expresó que se encuentran trabajando junto a la Oficina Nacional Antidroga (ONA) para insertar a los jóvenes que venden droga y han cometido algún hecho violento en la zona, «hemos armado cuadrillas de trabajo y realizado talleres de autoestima, prevención del delito; y actividades de recreación con ellos para no excluirlos, al contrario, que sepan que somos sus vecinos y queremos verlos ocupados en planes productivos y sociales para bienestar de todos y todas».

Patiño, con orgullo, dijo que han logrado recuperar espacios públicos y deportivos, y sobre todo cerrar minitecas en las que también se encontraba alguna venta de droga y alcohol. «Esperamos que esta experiencia sirva para que los demás se incorporen. Tenemos claro que debemos organizarnos para luchar contra la inseguridad. Sentimos que estamos logrando que quienes no ejercen actividades lícitas en nuestra comunidad tomen poco a poco conciencia. Mientras tengamos revolución socialista vamos a seguir combatiendo el delito».

Con la continuación y fortalecimiento de esta experiencia piloto, se tiene previsto construir un núcleo de policía comunal muy cerca de Maca y seguir recuperando canchas deportivas y espacios públicos en general.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.