Nacionales

28.Jul.2016 / 12:27 pm / Haga un comentario

china1

 

Académicos, intelectuales, escritores y pensadores del país asiático, destacaron al Comandante Chávez como “gran amigo del pueblo chino”, asimismo se resaltó la avidez por el conocimiento y don de liderazgo demostrado por el líder bolivariano desde sus años juveniles.

“El pensamiento militar venezolano debe partir de raíces histórico- sociales venezolanas, del pensamiento antiimperialista, unificador, patriótico, igualitario, justiciero, fraterno y liberador, pues es esto lo que permitirá la construcción de un criterio militar propio, sin sujeción a doctrinas foráneas de esquemas eurocéntricos, anglosajones o colonialistas”.

Así lo expresó el Secretario de la Agregaduría de Defensa a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China, Tte. Cnel. (ENB), Hilars José Larrarte Sosa, durante la realización en la sede diplomática venezolana en Beijing del conversatorio denominado: Hugo Chávez, Juventud Tricolor, actividad enmarcada en una jornada internacional de homenaje al líder revolucionario venezolano, a 62 años de su nacimiento, promovida por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ante un público compuesto por académicos, intelectuales, representantes de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, la Asociación de Estudiantes Chinos Retornados del Extranjero, medios de comunicación social, oficiales militares que cumplen funciones en China, entre otros invitados, el oficial castrense venezolano explicó: “El cambio en las condiciones políticas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, son la fuente de orientación del pensamiento militar contemporáneo en Venezuela”.

Manifestó que en Venezuela existe una realidad muy diferente a la tradición de las castas militares que existen en otros países del continente y del mundo, ya que la nación cuenta con una institución castrense eminentemente popular.

Destacó la pasión por el saber que demostró Chávez desde sus primeros años en la Academia Militar, quien empleaba las horas nocturnas para leer, investigar, estudiar y escribir cartas, a pesar del cansancio propio de la dura rutina del cadete.

Indicó que esta vocación fue complementada con la introducción del “Plan Andrés Bello”,una reforma educativo-militar que da inicio a una formación más integral, para perfilar un oficial con nivel académico y cultural más alto.

“Aunque en esos años la memoria histórica parecía desvanecerse, Chávez logró encontrar en sus maestros, pasillos y bibliotecas, los vestigios de un pasado lleno de glorias. Lectura tras lectura, fue acercándose más a Bolívar, no el héroe de bronce, sino el hombre que supo cómo liderar pueblos para liberar naciones”, añadió el oficial venezolano.

El Secretario de la Agregaduría de Defensa a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China, argumentó la importancia del concepto de unión cívico militar, aportado por el Comandante Chávez para logar una “unión invisible, monolítica, binomio pueblo- Fuerza Armada” para lograr beneficios sociales para toda la población y garantizar una calidad de vida verdaderamente democrática.

“La unión cívico militar se hace necesaria para ser empleada como en nuestro pasado independentista, en defensa de la República Bolivariana de Venezuela, de manera compartida para enfrentar dichas amenazas y mantener nuestra independencia y soberanía”, sentenció.

Finalmente, resaltó la importancia de seguir el sendero del amor a la patria, el compromiso de llevar en alto el nombre de Venezuela y no dejarse llevar por la seducción de la corrupción, la ineficiencia y la deslealtad.

Por su parte el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China, Iván Antonio Zerpa Guerrero, compartió con los asistentes su experiencia personal con Hugo Chávez. “Por muchos años fui Secretario de la Asamblea Nacional y tuve la oportunidad de escuchar cualquier cantidad de discursos, visitas, momentos íntimos, momentos que no se ven en televisión, de los sentimientos y siempre vimos a Chávez, como un hombre sencillo, un hombre siempre dado, siempre alegre”, relató.

Explicó que el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana transmitió a sus compañeros de armas la pasión por el estudio del ideario de El Libertador, Simón Bolívar, yeso condujo a la formación de la vanguardia que impulsó la actual Revolución Bolivariana.

Explicó la significación patriótica del brazalete tricolor, que portaban los militares rebeldes del 4 de febrero de 1992, como símbolo de la Revolución Bolivariana, defensora de la dignidad de la Patria venezolana ante imperios y poderes fácticos mundiales.

La ocasión fue propicia para hacer una distinción con el referido brazalete a un grupo de intelectuales, académicos, escritores y estudiosos chinos del pensamiento bolivariano y latinoamericano, así como de la vida, obra y legado del Comandante Chávez en el país asiático. Este gesto, según explicó el embajador Zerpa, manifiesta los profundos lazos de amistad y hermandad entre ambas naciones, los cuales han sido significativamente elevados desde el ascenso de la Revolución Bolivariana.

Por su parte el académico chino, Xu Sicheng, biógrafo del Comandante Hugo Chávez, traductor al idioma chino mandarín de diversas obras vinculadas con el líder bolivariano y una de las personalidades distinguidas con el brazalete, destacó que éste “fue un líder excepcional de Venezuela y buen amigo del pueblo chino”.

(Caracas, 28 de julio. Noticias24)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.