Nacionales

21.Nov.2017 / 12:50 pm / Haga un comentario

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este martes sobre el desmantelamiento de una presunta trama de corrupción que involucra a directivos de la empresa filial en Estados Unidos de Petróleos de Venezuela, Citgo Petroleum Corporation quienes solicitaron un préstamo sin autorización del Ejecutivo Nacional.

“El contrato permitía un financiamiento por un monto de hasta 4 mil millones de $ sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional y se ofreció como garantía la propia filial (Citgo), comprometiendo el patrimonio de la República”, señaló el Fiscal General, durante la rueda de prensa en la que anunció además que se logró detener a los responsables de este hecho.

“La alta gerencia de Citgo, valiéndose de su investidura, firmó un acuerdo internacional con dos empresas financieras basándose en la supuesta refinanciación de los programas de deuda 2014-2015”, explicó el funcionario.

En esta acción, en la que se expuso a la empresa a una posible situación de índole penal por incumplimiento de los diferentes contratos suscritos, participó uno de los directivos de la empresa Mangoré Sàrl, intermediaria en la negociación, Juan Zavalia Paunero.

Destacó que Zavalia Paunero estaría vinculado al caso los Panamá Papers junto al venezolano Juan Carlos Gudiño Espinel.

Indicó que, de acuerdo con los contratos que sirven de prueba de esta trama, la operación permitiría a los mediadores obtener un rédito de 1,5 % calculado sobre el monto total de la financiación de la transacción.

El Fiscal General destacó que por este caso fue detenido el presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, así como los directivos Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.

A los aprehendidos les serán imputados los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista,  legitimación de capitales y  asociación.

Añadió que, según los resultados de la investigación realizada con el apoyo de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Digecim), el pasado 9 de febrero de 2014, Pereira (presidente de Citgo) ofreció información confidencial sobre la estrategia de negociación de Venezuela con respecto al conflicto con la trasnacional petrolera Conoco Phillips.

Recalcó que estos directivos habrían fungido como facilitadores para la presión internacional que pretende EEUU contra el país “motivado a que exponen el patrimonio de Citgo, a la vez que obtienen beneficios personales”.

 

1-156-768x524

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.