Nacionales

10.May.2016 / 10:43 pm / Haga un comentario

Bloque de la Patria

Foto: Archivo

Los diputados socialistas rechazaron este martes las recientes declaraciones del secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (OEA), Luis Almagro, sobre la situación política de Venezuela, hecho reiterativo que viola los procesos fundamentales de dicha organización.

Asimismo, el grupo conocido como el Bloque de la Patria repudió la defensa que realiza a favor del grupo de diputados de la derecha que viajaron hasta Washington para solicitar la intervención de altas autoridades del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos del país, situación que ha sido catalogada como “traición a la Patria”.

“Las actuaciones cometidas por este grupo de parlamentarios los hace directamente responsables ante la ley, por la comisión de un delito como el de Traición a la Patria, consagrado en todos los ordenamientos jurídicos del continente para preservar la integridad de los Estados y de los sistemas democráticos”, expresa el texto.

El pasado 5 de mayo, el Bloque parlamentario solicitó al Ministerio Público una investigación por traición a la Patria a dichos diputados de la derecha, quienes pretenden usurpar funciones del Estado al buscar la activación de la Carta Democrática de la OEA.

Luego de realizado este encuentro, se aprobó la renovación de sanciones contra Venezuela por parte del gobierno estadounidense, situación que fue denunciada por la ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, durante su participación en la pasada sesión extraordinaria de la OEA, en la cual aseguró que “Almagro ha conjurado su agenda con la oposición venezolana y el gobierno de los EEUU”.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

COMUNICADO DEL BLOQUE PARLAMENTARIO DE LA PATRIA ANTE

DECLARACIONES DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA SOBRE

VENEZUELA

Una vez más el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, se pronuncia sobre asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, al respecto, el Bloque de la Patria declara:

La soberanía es un atributo innegociable de la República. Este principio permite que sea el pueblo venezolano el único que pueda decidir libremente

sobre su propio destino. En ejercicio de la soberanía, nos dimos la Constitución que nos rige y escogimos las autoridades legítimas de nuestras instituciones, incluyendo al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. Este principio materializa nuestro carácter como nación independiente y libre de toda dominación externa. En Venezuela mandamos los venezolanos y las venezolanas.

En consecuencia, ninguna autoridad venezolana o extranjera puede pretender violentar un principio fundamental para la existencia de nuestra República. Cualquier intento de socavar las bases constitutivas del Estado, debe ser absolutamente rechazado por toda la sociedad y por sus instituciones.

Es por esta razón que repudiamos que un grupo de diputados de la derecha electos por el pueblo, hayan ido a un país abiertamente hostil contra Venezuela como lo es Estados Unidos, a pedirle a sus más altas autoridades diplomáticas que intervengan en asuntos internos de Venezuela y, peor aún, que se hayan prestado para justificar ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de ese país, la prórroga de la vigencia de una ley que impone sanciones a funcionarios y ex funcionarios del Estado venezolano.

Además, esta comisión de diputados acudió al Secretario General de la Organización de Estados Americanos para exigir la activación de los mecanismos sancionatorios de la Carta Democrática Interamericana en contra de Venezuela.

Las actuaciones cometidas por este grupo de parlamentarios los hace directamente responsables ante la ley, por la comisión de un delito como el de Traición a la Patria, consagrado en todos los ordenamientos jurídicos del continente para preservar la integridad de los Estados y de los sistemas democráticos.

Resulta particularmente grave que hayan acudido a una autoridad extranjera caracterizada por agredir de forma sistemática la soberanía nacional, al intervenir directamente en asuntos internos y al aprobar normas y sanciones con pretensiones extraterritoriales, quebrando todos los principios del derecho internacional.

El Secretario General de la OEA no tiene competencias ni legitimidad para interferir en situaciones internas que le corresponde resolver exclusivamente al pueblo y a las instituciones del Estado venezolano. No le corresponde erigirse como juez ni como parte en cualquiera de las controversias que se originan producto de la confrontación política entre quienes protegemos al pueblo y amamos la Patria y quienes desconocen y desacatan la Constitución, obedeciendo mandatos originados en Washington.

Sus constantes pronunciamientos sobre lo que ocurre en Venezuela, son violatorios de todos los principios fundacionales de su propia organización.

Por lo tanto, rechazamos una vez más que se utilice la palestra de esa moribunda institución panamericana como plataforma de ataques injerencistas que pretenden vulnerar la soberanía conquistada por nuestro pueblo desde hace más de 200 años.

En este sentido, respaldamos todas las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para proteger a la integridad soberana de nuestra República, así como las investigaciones que emprenda el Ministerio Público para establecer la responsabilidad penal del grupo de diputados que fueron a pedir la intervención extranjera en nuestra Patria sagrada.

Llamamos a la oposición venezolana a que asuma su responsabilidad ante el país y se ponga al servicio de los intereses del pueblo, lo cual implica necesariamente que respeten la Constitución y acaten las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia.

A nuestro pueblo le reiteramos la convocatoria por seguir preservando el bien más preciado que hemos conquistado en Revolución, a costa de los demás

bienes: la independencia nacional. Nada ni nadie detendrá la marcha victoriosa de la Revolución Bolivariana, Latinoamericana y Caribeña.

Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar, martes 10 de mayo de 2016

 La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.