Nacionales

29.may.2018 / 02:03 pm / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

La aplicación de sanciones contra Venezuela, maniobra promovida por los gobiernos de Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE), constituyen “un recurso fácil pero (que) no construyen la paz”, indicó el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Frente a la pretensión de la UE de aplicar nuevas medidas unilaterales contra el país suramericano tras los comicios del pasado 20 de mayo, cuando Nicolás Maduro fue electo Presidente de la República para el periodo 2019-2025, refirió que la construcción de la paz “exige diálogo, paciencia, escuchar” y, en ese escenario, “las sanciones no ayudan”, reseña EFE.

De acuerdo con declaraciones recogidas por esa agencia desde Quito, Ecuador, Rodríguez Zapatero reiteró el llamado a contribuir a la construcción de un escenario de estabilidad y convivencia en Venezuela, país que encara desde 2013 ataques que buscan quebrar el orden institucional.

“En muchas ocasiones, cuando hay una situación tan difícil, con tanta confrontación histórica como en Venezuela, pues lo más difícil obviamente es intentar la paz, la convivencia. Eso es lo que creo que debe hacer la comunidad internacional y ese es mi propósito”, subrayó el español, que acompaña desde 2016 las acciones por el diálogo promovidas por el presidente Maduro.

Rodríguez Zapatero acudió a la capital ecuatoriana para dictar una conferencia en un curso sobre derecho internacional humanitario. En dicho encuentro, se analiza la situación a 20 años de la firma de acuerdos de paz entre Perú y Ecuador, luego la guerra del Cenepa, registrada en 1995.

Antes de intervenir en la actividad, instó a respaldar los esfuerzos por la paz y la estabilidad de Colombia, país que encara el reto de cristalizar los acuerdos suscritos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y de obtener resultados favorables en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Si uno ve la historia de Colombia es una historia desgarradora de las últimas décadas. Cualquier aliento de paz va a ser mejor para mucha gente, para el derecho a la vida y para la convivencia”, dijo el exmandatario, quien llamó a apostar a la paz, aunque sea “imperfecta”.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.