Nacionales

10.nov.2017 / 02:47 pm / Haga un comentario

Promover el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, con el fin de neutralizar y prevenir cualquier expresión de odio, desprecio, hostigamiento, discriminación y violencia, es el objetivo central de la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, aprobada este miércoles por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y publicada en Gaceta Oficial.

El instrumento legal, propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, plantea prevenir acciones discriminatorias y violentas contra cualquier actor social mediante el fomento de valores como el respeto bajo cualquier circunstancia de los derechos humanos, la vida, la paz, el amor, la democracia, la convivencia, la libertad, la igualdad y la no discriminación. Reseña nota de la Agencia Venezolana de Noticias.

También, se fomentarán los principios de la fraternidad, la justicia, la igualdad y equidad de género, la hermandad, la diversidad, el reconocimiento, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la pluraridad y la corresponsabilidad.

De acuerdo con la ley, compuesta por 25 artículos, dos disposiciones transitorias y una final, el fomento de un clima de paz involucra a tres actores fundamentales. Dos de ellos son el Estado venezolano, que debe desarrollar políticas públicas destinadas a la convivencia, y la familia, que debe convertirse en espacio para el fomento de la cultura de convivencia.

El tercer actor es la sociedad, concepto que abarca a organizaciones del Poder Popular, movimientos sociales, empresas públicas y privadas, llamadas al impulso de acciones educativas, culturales, sociales, deportivas, artísticas, recreativas y comunicacionales por el respeto y la tolerancia.

En ese escenario, los primeros actores en promover el conocimiento y aplicación de la ley son los educadores, dado su rol en la formación de valores entre niños, adolescentes y el entorno social.

infografía-540x272

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.