Nacionales

27.Oct.2017 / 02:39 pm / Haga un comentario

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves de forma unánime la celebración de las elecciones municipales para diciembre de este año.

La decisión, tomada en sesión ordinaria celebrada en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, es reflejo del «espíritu de entendimiento de los factores políticos de Venezuela expresado mediante el diálogo nacional promovido por el presidente Nicolás Maduro», así como la vocación democrática evidenciada el pasado 15 de octubre con las elecciones regionales, señala el decreto constituyente que convoca a los nuevos comicios.

Añade el texto, leído por el primer vicepresidente del órgano plenipotenciario, Aristóbulo Istúriz, que la ANC y la juramentación de los gobernadores electos el 15 de octubre han afianzado la convivencia y la tranquilidad del pueblo venezolano, por lo que es necesario seguir avanzando en el desarrollo del proceso democrático que «permita dirimir las diferencias políticas mediante el método democrático y respetuoso de participación protagónica, particularmente a través de las elecciones municipales».

La decisión del órgano plenipotenciario será notificado a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Por su parte, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, instó a ver las elecciones municipales como una oportunidad para darle una victoria de acero a Venezuela frente a agentes imperiales, que insisten en desconocer el mensaje enviado por el pueblo en los pasados comicios del 30 de julio y el 15 de octubre.

La propuesta de convocar elecciones fue del constituyente Francisco Ameliach, quien indicó que esta acción tiene como objetivo lograr que la oposición se encauce de nuevo en el camino democrático.

«Ellos buscan hacerle juego al poder imperial que quiere ser dueño del mundo. Han caído bajo con su lucha armada como forma de hacer política, con personajes que han pedido la intervención de Venezuela a la comunidad internacional», expresó.

Por su parte, la constituyente Tania Díaz indicó que la celebración estos comicios tiene como fin fortalecer la soberanía territorial, como una forma de blindar la atención de los venezolanos en su vida cotidiana y crear las condiciones idóneas para la derrota definitiva de la guerra económica.

Explicó que el venezolano ha dado lecciones de democracia, convivencia y determinación patriótica al mundo entero. «Lo que vaya a ocurrir en este país, lo vamos a decidir los venezolanos por la vía pacífica, democrática, de los votos», expresó.

En el debate también intervino el constituyente David Freites, quien resaltó la alta confianza que ha tenido el pueblo venezolano en el comportamiento de las instituciones del Estado luego de la activación de la ANC.

«Esa alta participación del pueblo venezolano y la confianza en la democracia y el Poder Electoral debe ser la primera razón para que nosotros programemos las elecciones para alcaldes», dijo.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.