Juventud / Nacionales

28.Jun.2013 / 03:45 am / Haga un comentario

022_mg_2551_1372384408
AVN.- El presidente Nicolás Maduro reiteró este jueves, Día Nacional del Periodista, que en los últimos 14 años ha surgido un nuevo concepto de comunicación que dista de las definiciones tradicionales.

«Si nosotros vemos el transcurso de la Revolución Bolivariana, en los últimos 14 años ha surgido un nuevo concepto de comunicación, que va más allá del que manejábamos tradicionalmente, que se refería a un hecho social de los medios en sí», explicó el mandatario nacional durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013, desde el Palacio de Miraflores.

«Hugo Chávez -continuó- encarnó el nuevo concepto de comunicación. Chávez era el mensaje porque su vida, su ética, su capacidad de encarnar la historia de un pueblo se convirtió en un mensaje, su propia voz, su imagen, su sonrisa, su forma de ser, de actuar, la filosofía que representó y que construyó, se convirtió en un poderoso mensaje que lo transformó todo».

Recordó que esta conmemoración responde a los 195 años que han transcurrido desde que circuló por primera vez el Correo del Orinoco.

«Aquel Correo del Orinoco de Bolívar, es el mismo que refundó Chávez, con los mismos objetivos y con las mismas armas que es la verdad antiimperialista que derrumba las mentiras imperiales de las transnacionales de la información, la verdad democrática de la batalla de las ideas y los valores», agregó el jefe de Estado.

Comentó también que fue la lucha emprendida por Guillermo García Ponce lo que impulsó la declaratoria del Día Nacional del Periodismo.

«Fue Guillermo García Ponce, gran revolucionario de todas las épocas que estuvo en la Junta Patriótica con Fabricio Ojeda en 1958, quien inició la campaña para la constitución de los gremios de periodistas», explicó.

Contó que la sede de la Asociación Venezolana de Periodista (AVP), iniciativa de García Ponce, estaba ubicada en la avenida Andrés Bello de Caracas, institución que se convirtió en un centro de resistencia popular, donde acudían todos los movimientos estudiantiles, sindicales y familiares de los perseguidos, torturados y desaparecidos de la época. Hoy, es la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

«Ellos (periodistas de la AVP) lograban conectarse con la posibilidad de que distintos sectores de la sociedad supieran los agravios producto de la represión tremenda que hubo en los años setenta, y fue Guillermo García Ponce quien impulsó el movimiento que dio como resultado la declaratoria del Día Nacional del Periodismo que debería ser el Día Nacional de la Comunicación, que va más allá del ejercicio de una profesión especializada».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.