Nacionales

10.Jun.2012 / 07:40 pm / Haga un comentario

Encuesta Ivad

En los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa la intención de voto a favor del presidente Hugo Chávez asciende a 66,9%, lo cual le da una ventaja de 46,4 puntos sobre el candidato opositor, Henrique Capriles Radosnki, arrojó un estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad).

La región que muestra el mayor apoyo al Jefe de Estado después de la llanera es el occidente del país, que comprende los estados Falcón, Lara, Yaracuy y Zulia. 58,4% de los encuestados manifestaron su voluntad de votar por Chávez en las elecciones del 7 de octubre, mientras que sólo 18,9% lo harían por Capriles, con una brecha de 39,5 puntos porcentuales, detalló este domingo el periodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

La encuesta de Ivad, realizada entre el 15 y el 22 de mayo y que ya había sido en parte citada por Rangel la semana pasada, también reflejó que en Los Andes (Mérida, Táchira y Trujillo) el respaldo electoral para el mandatario nacional es de 56,7%, mientras que el aspirante de la derecha sólo cuenta con 24,2%. Es la tercera diferencia más grande: 32,5 puntos.

En tierras orientales (Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre) 53,2% de la población consultada votaría por el Presidente de la República si las elecciones fueran hoy, entretanto 28,6% lo haría por Radonski.

En el centro del país, específicamente en el Distrito Capital y los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Vargas, Chávez es el favorito de 49,2% de los encuestados, con lo cual aventaja por 17 puntos al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática.

Grupos etarios y sociales

De acuerdo con el estudio del Ivad, son los adultos mayores de 50 años y los jóvenes entre 18 y 24 años de edad quienes manifiestan la más marcada intención de voto hacia el presidente Chávez: 56,5% y 56%, respectivamente.

El apoyo juvenil al candidato opositor desciende a 28% y entre los adultos que sobrepasan la cincuentena es de 26%. La tendencia es bastante parecida en personas cuya edad va de 25 a 34 años: el Jefe de Estado tiene 56% de apoyo y Capriles 25,2%.

Ente adultos que tienen de 35 a 49 años de edad 51,6% de los votos serían para Chávez y 25,3% para el aspirante conservador.

En lo que se refiere a clases sociales, es el grupo D el que mostró la mayor intención de voto a favor del mandatario nacional con 59,1%, lo cual implica 30,5 puntos por encima de Capriles.

Asimismo, Chávez tiene un respaldo de 53,8% en el grupo C y 42,2% en las clases A y B.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.