Actividades JPSUV / Nacionales

21.Feb.2013 / 05:40 pm / 4 Comentarios

Prensa PSUV.- Bajo la idea conceptual de construir una generación de relevo en las instancias políticas y técnicas del proceso revolucionario, nace la creación de la Escuela de Cuadros Willian Lara, que inaugurará este viernes, en un acto desde el teatro Teresa Carreño, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV).

Así lo dio a conocer Herick Goicochea, coordinador nacional de formación e ideología de la juventud del partido, a través del programa de radio oficial del PSUV, En Vanguardia, que se transmite todos los miércoles a las 5 p.m. por el canal informativo de Radio Nacional de Venezuela.

La escuela funcionará en la Casa de la Juventud de Partido, ubicada en Plaza Venezuela, antigua casa del PSUV conocida como Casa Willian Lara. Con un cupo limitado de 75 personas en este primer trimestre.

Son 8 trimestres de aprendizaje. Esta escuela del Distrito Capital será inaugurada en su fase nacional, y durante los próximos 6 meses, los equipos estadales de la JPSUV estarán inaugurando todas las escuelas estadales del país.

El dirigente de la JPSUVexplicó que ya hay otras regiones con iniciativas bien importantes; por ejemplo, los jóvenes del estado Lara con la iniciativa de la escuela ‘Pio Tamayo’. Igualmente en Carabobo con la experiencia de Argimiro Gabaldón, donde participa la JPSUV junto con el Frente Francisco Miranda.

“Instancias que sin lugar a duda van a seguir funcionando, y vamos articularnos en un gran Sistema Nacional de Escuelas de la JPSUV. Esa es nuestra meta principal y hasta allá estamos impulsando el accionar de la Comisión de Formación e Ideológica de este año 2013”, indicó.

Objetivos de la Escuela de Cuadros

Herick Goicochea mencionó que el objetivo principal de la creación de la Escuela de Cuadros, surge de la necesidad de poder generar instancias que limiten esa brecha generacional dentro del Partido y a su vez que generen espacios para las políticas no solamente de cuadros de naturalezas partidistas, sino de cuadros técnicos que son de responsabilidades de la estructura del Estado.

Es así como “hemos asumido la necesidad imperiosa de crear una escuela para fortalecer y de crear información que no tenga ningún tipo de dependencia con la estructura formal del Estado, es una iniciativa que será financiada, sostenida y dirigida, desde la estructura del Partido”, dijo.

En este sentido, Goicochea mencionó que “ese ha sido uno de los principales elementos por los cuales han fracasado decenas de intentos de creación de escuelas de formación política; pero la idea es poder construir una generación de relevo en las instancias políticas y técnicas en el proceso revolucionario, en la necesidad de fomentar una práctica política dentro del verdadero principio ético y moral de la Revolución”.

Igualmente, generar progresos y orientación de niveles de conciencia muchos más concretos en la práctica, que no sea sólo un elemento discusivo. Además, poder aportar y afinar una actitud revolucionaria en todos los ámbitos del accionar de los jóvenes militantes, bajo este un fundamento.

“Nosotros nos apoyaremos para que el egresado de esta escuela tenga correspondencia con las necesidades del pueblo, así estemos a la altura de sus demandas, porque no podemos ser juventud que se limite a eslogan y grandes frases revolucionarias; sino por el contrario, poder facilitar el proceso de construcción un nuevo modelo económico y social que sea capaz de satisfacer las necesidades materiales de vida y también darle mayor altura al componente espiritual del ser humano”, explicó el Coordinador nacional de Formación e Ideología de la Juventud del Partido.

Cuatro áreas de conocimiento

La escuela de cuadros va a abordar 4 áreas fundamentales de conocimiento: “la primera de ellas es la Organización Militante, que permite trabajar los postulados ideológicos del Partido y hace hincapié en las herramientas organizativas, para promocionar sobre todo métodos de trabajo”, detalló Goicochea.

La segunda área es Socio-histórica, donde el estudiante verá historia de Venezuela y universal. “Una historia universal mucho más contemporánea, que nada tiene que ver con la de tercer año (de bachillerato), donde nos limitamos en la historia de los griegos y europea, como si esa fuera la única historia universal”, enfatizó el dirigente juvenil.

La tercera área tiene que ver con la Economía, “donde es necesario reconocer la naturaleza social de los fenómenos del desarrollo económico y su naturaleza política”, acotó.

Y en la cuarta, los estudiantes se formarán en la Filosofía Política, donde estudiarán los conceptos más importantes de esta área, “pero no sólo en la concepción de izquierda, nosotros consideramos que es fundamental que un camarada militante de la JPSUV entienda qué es el poder, qué es el Gobierno y la propiedad privada desde todos los ámbitos del conocimiento y de todas la ideologías posibles; es por eso que estamos proponiendo estudiar qué es el poder para el fascismo, para la social-democracia, y qué es el poder para la Revolución en todas sus vertientes, de sus grandes teóricos revolucionarios”, expuso.

¿Cómo participar?

Los miembros de la Juventud del Psuv serán los primeros en formarse en la Escuela de Cuadros, “porque aquí nadie está formado y nadie sabe más que otros; por ello seremos los conejillos de india. Somos nosotros los que vamos a evaluar y ser los principales críticos de esta experiencia”, puntualizó.

Goicochea informó al resto de las compañeras y compañeros interesados en participar luego de esta primera avanzada, que se les solicitará como principal requisito para ingresar a la escuela, militar orgánicamente en la Juventud del Partido, a través de las unidades de batalla electorales, y de las estructuras de bases del Partido, porque es para ello que necesitamos y estamos condicionados a trabajar”.

Agregó que lo fundamental es que las compañeras y compañeros trabajen en las comunidades, trabajen en las universidades, y que militen de manera activa y política en cada espacio.

Finalmente, recalcó que “la escuela no es para nosotros una instancia de captación de cuadros, sino una instancia para la programación de cuadros, no estamos buscando de alguna manera un elemento de masificación en esta primera instancia. Este el momento de la calidad política de la Revolución”, instó.

 

Comentarios

22.Feb.2013 02:58 pm
Jessica (Aragua) dijo:

buenas tardes mi nombre es jessica y me gustaria aportar algunos puntos de vista como juventud revolucionaria, en primer momento me parece buena iniciativa y parte de una deuda la escuela de formación sin embargo creo que es limitante la participación al agregar que los compañeros o compañeras interesados en participar se les exija militar organicamente en la juventud del partido, en las unidades de batalla electorales y en las estructuras de base del partido.

hablamos de la formación de la juventud como el proceso de aprendizaje para lograr estimular la participación y la militancia consciente, creo enormemente que esta metodologia de participación no seria la mas efectiva, claro esta que existen debilidades en las estructuras de la JPSUV y aun mas en la participación de la juventud, la idea fundamental seria incluir a los jovenes interesados en la formación para luego de ese proceso de construcción de aprendizaje sean ellos los que quieran participar en el trabajo

22.Feb.2013 03:06 pm
Jessica (Aragua) dijo:

en las comunidades, en el proceso revolucionario y en asumir los diferentes espacios.

existe una gran masa de jovenes que estan interesados en la formación, que estan trabajando ya en proyectos comunitarios, formativos y aportando a la revolución, la limitación a estos espacios de formación por no participar en la militancia de un partido me parece un acto mas excluyente y poco participativo.

nuestro enfoque fundamental es formar e incluir jovenes que quieran aportar a este proceso y eso solo se lograra cuando entendamos que los revolucionarios somos los mismos, entender que los jovenes no necesitamos primero militar en un partido para ser formados, sido ser formados para participar conscientemente y entender este proceso como la alternativa de que un mundo mejor es posible.

La educación no cambia al mundo, Cambia a las personas que van a cambiar al Mundo.!
Paulo Freire….

22.Feb.2013 03:53 pm
reinaldo viera (Bolivar) dijo:

me gustaria participar y prepararme como eje de la revolucion y asi llenarme de conocimientos y poderlo a la orden de la comunidad donde convives por eso estoy a la disposicion de nutrirme de las enseñanza previa a la preparacion… este es mi correo reinaldo_viera1011@hotmail.com.

28.Feb.2013 11:22 am
jnthn (Zulia) dijo:

muy buena actividad

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.