Nacionales

4.sep.2013 / 10:36 am / Haga un comentario

c1-DLN5401Prensa AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a una reunión este miércoles con el Estado Mayor Eléctrico y el Alto Mando Cívico Militar, con el fin de evaluar los planes activados ante el sabotaje eléctrico registrado este martes en el centro y occidente del país.

El encuentro tiene como fin revisar “la respuesta de este ensayo de golpe que intentó hacer la derecha hoy”, expresó el jefe de Estado durante una reunión con representantes del Frente Francisco Miranda, celebrada en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Este martes, a las 12:30 del mediodía aproximadamente, se cayó el servicio eléctrico en gran parte de los estados occidentales y centrales del país, producto de una falla generada en una línea de transmisión que suministraba el servicio hacia las principales troncales del sistema eléctrico nacional.

Los estados afectados fueron: Zulia, Lara, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Aragua, Carabobo y parte de la Gran Caracas.

El Jefe de Estado recalcó que sectores antichavistas adelantan una guerra de baja intensidad, que tenga un alto impacto en la vida social y política del país, para propiciar luego “un asalto final a estas bases de la revolución”.

Ante ello, instó al pueblo venezolano a librar “una lucha de alta intensidad” para enfrentar cualquier acto de desestabilización y mantener la paz y estabilidad de la nación.

Activación del servicios

La ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, informó que pasadas las 5:30 de la tarde de este martes, el servicio eléctrico fue restablecido en cinco estados del país y la Gran Caracas.

Precisó que el suministro eléctrico fue restituido en Carabobo, Yaracuy, Falcón, Aragua, y Guárico; además, el Ministerio para Energía Eléctrica trabaja con la mayor celeridad posible para la completa restitución del servicio.

“Vale destacar, sin embargo, que la recuperación plena de este importante servicio será de forma progresiva, conforme a los patrones, procedimientos y protocolos que se requieren para tales fines”, añadió Rodríguez en transmisión de Venezolana de Televisión.

Subrayó que el primer mandatario nacional ordenó la movilización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que patrulle los estados afectados, “en razón de esta interrupción abrupta, extraña, sospechosa e inesperada, por cuanto el servicio eléctrico se venía prestando sin contrariedad técnica”.

En la noche, se había restablecido el 70% del servicio en Táchira, informó el gobernador José Gregorio Vielma Mora, quien agregó se tenía previsto normalizar el servicio en la entidad fronteriza a las 11:00 de la noche.

En Mérida, el suministro eléctrico fue restablecido en 18 de los 23 municipios, señaló el secretario general de gobierno en la entidad, Luis Martínez.

Por su parte, la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, informó que gran parte del estado ya había recuperado el servicio la tarde de este martes. En Nueva Esparta, el gobernador, Carlos Mata Figueroa, informó que el suministro había sido reestablecido en un 96%.

Se iniciaron investigaciones

Más temprano, el ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que se iniciaron las investigaciones para conocer el origen de la falla en el servicio eléctrico.

Subrayó que se trabaja en conjunto con los cuerpos de seguridad del Estado, a fin de conocer en detalle el origen de la misma. Instó a la población a mantener la calma.

Chacón detalló que la falla se dio a las 12:30 de la tarde de este martes, en la columna vertebral del sistema 765, ubicada en el centro-occidente del país, la cual transporta la energía saliente de todo el sistema del bajo Caroní, que representa el 60% de la energía que se consume.

Especificó que hubo fallas en la línea La Orqueta-La Arenosa, lo cual afectó la línea San Gerónimo-La Arenosa. “Al dispararse estas dos líneas, la electricidad que venía desde el Guri hacia occidente, se perdió la línea de transmisión y eso nos lleva a la falla del sistema en todo centro-occidente”, apuntó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.