Nacionales

13.sep.2016 / 08:50 am / Haga un comentario

nota_arena630

 

Este martes iniciaron las reuniones técnicas de altos funcionarios, que marcan el comienzo de la 17ma Cumbre de Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en la isla de Margarita, con el lema “Unidos por el camino de la paz”.

En esta primera jornada de la Cumbre, que culminará el próximo 18 de septiembre, quedaron instaladas las mesas técnicas que darán paso a la reunión de cancilleres de los países miembros y posteriormente a la conferencia de los Jefes de Estado y de Gobierno, durante la cual Venezuela asumirá la presidencia del Movimiento hasta el año 2019.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ha enfatizado que la emancipación, el antiimperialismo y la paz son las banderas que definen a esta 17ma Cumbre MNOAL. El Movimiento, conformado por 120 países miembros, es un importante foro de concertación política fundado en 1961, que ha desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento de la paz y seguridad internacionales.

Presidencia de Venezuela

Al mismo tiempo que la República Bolivariana de Venezuela ejerce la presidencia de la Unasur y del Mercosur, se prepara para asumir el liderazgo del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) por un periodo de tres años.

La presidencia del Mnoal, que es ocupada rotativamente por miembros de las diferentes regiones geográficas que componen el Movimiento, será entregada por Irán a Venezuela, país anfitrión de la 17ma Cumbre Mnoal.

Venezuela apoya y promueve activamente los principios del no alineamiento, convencida de la necesidad de garantizar la paz y el desarrollo económico y social de los pueblos.

Asimismo, la nación venezolana considera que el multilateralismo, impulsado por el Mnoal, es importante para fomentar el diálogo y la cooperación internacional en consonancia con los principios y propósitos de la Carta de la ONU, con miras a la creación de un sistema multipolar, fundado en el respeto irrestricto de las normas y principios del Derecho Internacional.

En los últimos 17 años, Venezuela se ha proyectado activamente en el ámbito mundial, logrando importantes alianzas binacionales y multilaterales en pro del beneficio de los pueblos y abogando incansablemente por la conformación del nuevo mundo, libre de hegemonías imperiales y en constante búsqueda de la paz, soberanía y solidaridad para el desarrollo, banderas que seguirá promoviendo a través de la Diplomacia Bolivariana de Paz en todos los espacios internacionales.

(Caracas, 13 de septiembre. Noticias24)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.