Nacionales

31.oct.2015 / 05:47 pm / Haga un comentario

ali-primera-4Este sábado se cumplen 74 años del natalicio del cantor del pueblo, Alí Primera, falconiano que con sus letras hizo de sus canciones, eco de la protesta de los pueblos que en los años de la Cuarta República estuvo sumergido en pobreza y atropellos.

Alí Primera nació el 31 de octubre de 1941 en Coro, estado Falcón, pero creció en tierra paraguanera a la que amó y dibujó en varios de sus temas en los que describió sus pintorescos paisajes

Sus letras siguen siendo referente de la protesta latinoamericana, de la lucha de los oprimidos y del combate revolucionario que busca la paz.

Su guitarra y su cuatro fueron su fusil, sus palabras sus balas; por ser firme creyente de la paz que se construye sin guerras mortales.

Músico, compositor y poeta revolucionario venezolano, debido al contenido de sus canciones y a su compromiso político con la izquierda, tuvo que hacer frente al veto al que le sometieron los medios de comunicación y los gobiernos de turno en Venezuela, quienes pretendían silenciar la canción protesta y con ella a la voz de un pueblo que ansiaba gritarle al mundo que cesaran los abusos.

En 1973 ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares no sólo del país, sino también de latinoamérica. Grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina.

Alí cambió de paisaje el 16 de febrero de 1985, tras un accidente de tránsito en Caracas. En 2005 el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela declaró su música como Patrimonio Nacional, en homenaje al padre cantor y haciendo justo reconocimiento a su esfuerzo.

En la actualidad, aquel lugar que sirvió de residencia a la familia Primera Rossell, es la Casa Museo de Alí Primera. Sus familiares cuidan celosamente sus recuerdos y trabajan para preservar su legado musical y social. En tanto que el sello disquero en años recientes reeditó su discografía en discos compactos, para el disfrute de todas y todos.

Durante esta semana se han realizado diferentes actividades en homenaje al “Panita”, como era conocido por sus amistades más cercanas. Conciertos, tertulias, actividades escolares, caminatas, entre otras, sirven para recordar al cantor que hoy le sigue gritando a la humanidad que “la Patria es el hombre”. Que tu canto no se pierda, Padre Cantor!.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.