Estudiantiles / Nacionales

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo) se apersonó este miércoles en la Torre Ministerial, en Caracas, sede de la cartera de Educación Universitaria, a fin de denunciar la situación de ilegalidad en que se encuentran las autoridades de la casa de estudios, quienes no han convocado a nuevas elecciones pese a tener su periodo vencido.

La atención de las y los estudiantes estuvo a cargo de los viceministros de Políticas Estudiantiles y Desarrollo Académico, Jehyson Guzmán y Rubén Reinoso, respectivamente, quienes escucharon sus inquietudes y solicitudes.

De allí que Guzmán señaló: “La Unexpo tiene que ponerse a derecho, colocar todo su sistema según lo establecido en la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al respecto. Haremos lo que esté entre las competencias y facultades del Ministerio para hacer que se cumpla con la legalidad y los términos establecidos para la participación de las y los ciudadanos en el país. Queremos garantizar que este problema, que es de carácter legal, no se convierta en un asunto político”.

El período de las actuales autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Rita Elena Áñez, venció el pasado 7 de julio, por lo que el TSJ autorizó la elaboración del reglamento electoral para convocar a elecciones y establecer una comisión electoral.

A este respecto, el viceministro Reinoso señaló que en vista de que el Poder Judicial decidió sobre el caso, “desarrollaremos un procedimiento para lograr las cosas, pues el objetivo es que la universidad vuelva a la legalidad. Vamos a crear los mecanismos, a hacer las diligencias para que sus denuncias sean respetadas. Nuestra gestión tiene el compromiso de hacer cumplir las normas, establecer el estado de derecho y los principios políticos. En la legalidad entran todos”.

Destacó además que en el marco de la normativa se trabajará para que se garantice el derecho de todas y todos.

En representación de los denunciantes, Johnny Vargas, presidente del Centro de Estudiantes de la Unexpo, calificó como positiva la atención del Ministerio y confía en que la situación dentro de la casa de estudios será resuelta.

“Queremos que la Unexpo entre en el marco de la legalidad, ya que las autoridades universitarias no han querido llamar a elecciones.  Vinimos con el propósito de solicitar que el Ministerio, de alguna manera, haga que entre nuevamente en legalidad y que ayude en el proceso de elecciones para que podamos tener, lo más pronto, nuevas autoridades que permitan que la universidad avance”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.