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21.nov.2013 / 04:44 pm / Haga un comentario

10Prensa AVN.- Bailes, cantos, saltos y gritos fue el común denominador de la multitudinaria marcha de estudiantes realizada este jueves y que llegó pasada la una de la tarde al Palacio de Miraflores en Caracas.

Las orquestas universitarias, entre ellas de la Unviersidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada y de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, alegraron a los asistentes.

Y, con pancartas, banderas y mensajes en distintas formar reconocieron los avances en materia de educación obtenidos en los últimos años en Venezuela.

“Un Sí a la inclusión y un No a la exclusión y el egoísmo”, era el mensaje escrito en una de las pancartas de los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

El 21 de noviembre fue establecido, en 1957, como Día del Estudiante Universitario, luego de la recordada huelga estudiantil, convocada desde la clandestinidad por la Junta Patriótica y el Frente Estudiantil de la UCV, para exigir el cese de la represión y la tortura, la libertad de millares de presos políticos, el fin de la larga dictadura de Marcos Pérez Jiménez y la realización de elecciones para constituir un gobierno democrático.

La movilización salió desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Bellas Artes, recorrió las avenidas México, Universidad, avenida Sur y Urdaneta hasta llegar al Palacio de Miraflores.

Hoy, en Venezuela, la matrícula universitaria, que durante los 90 estaba en un poco más de 700.000 estudiantes, entre los sectores público y privado, hoy es de 2.503.000 estudiantes universitarios en todo el país.

Además, en los años transcurridos desde entonces han nacido más de 31 instituciones de educación superior al servicio del pueblo y son 1.500 las aldeas universitarias que llevan esa posibilidad a los puntos más aislados o remotos del país.

Con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Misión Sucre -2003- se inicia el concepto de municipalización y territorialización de la educación, para garantizar el ingreso, prosecución y el egreso de los estudiantes, al tiempo que se crean

carreras acordes a las necesidades del entorno.

 

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