Nacionales

30.Nov.2017 / 06:45 pm / Haga un comentario

Este jueves, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la detención del expresidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, y el exministro del Poder Popular para el Petróleo, Nelson Martínez.

“En horas de la madrugada, el Ministerio Público junto a funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar aprehendieron a Nelson Martínez y Eulogio Del Pino”, dijo Saab, en rueda de prensa.

Refirió que a Martínez se le vinculó con el caso de la firma de contratos fraudulentos de deuda por parte de la exdirectiva de la filial de la petrolera venezolana en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corporation, con empresas extranjeras, los cuales contaron con el aval del exministro, a espaldas del Ejecutivo Nacional.

Por su parte, Eulogio Del Pino es investigado por el caso de sabotaje en la empresa mixta ruso-venezolano PetroZamora, que según destacó Saab, arrojó la pérdida de 15 millones de barriles en el período de 2015-2017.

Indicó que estas detenciones forman parte de una basta y minuciosa labor de investigación que este órgano penal lleva a cabo para el desmantelamiento de la presunta estructura que ha sido tipificado como un cartel que se ha ido poco a poco golpeando.

Detalló que en el caso de Nelson Martínez “los aprehendidos lo mencionaron a él de manera directa, indicaron que él (como ministro) estaba al tanto de las gestiones relacionados con los contratos fraudulentos y ninguno de ellos comunicó al Ejecutivo Nacional si podían o no ejecutar el contrato que le podía causar un daño al país”.

Al ex jefe de la cartera de petróleo, le fue imputado los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación. El caso será investigado por el fiscal 55 nacional con competencia en la materia.

En cuanto a las investigaciones que rodean a Del Pino, el Fiscal General de la República explicó que se trata de la trama de corrupción de PetroZamora, respecto a la transferencia tardía y sabotaje que afectó a la empresa mitxa que dejó la pérdida de 15 millones de barriles

Asimismo, se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2014 al 2017; ilícito que habría cometido cuando se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa.

A Del Pino se le imputaron los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista, incumplimiento al régimen de seguridad de la nación, además de asociación.

La máxima autoridad del Ministerio Público señaló que  este caso es investigado por los fiscales 63º y 73º nacionales.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.