Nacionales

fiscal

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, denunció este martes que la exfiscal Luisa Ortega Díaz lideraba una mafia para intentar demoler el Ministerio Público y manipuló pruebas para casos relacionados con asignación de divisas, los Papeles de Panamá y drogas.

Era un cartel, “una mafia de extorsión que lideraba Ortega Díaz, durante casi 10 años de demolición a la cual ella se dedicó en contra de esta institución”, rechazó el funcionario en una rueda de prensa ofrecida en la sede del organismo, en Caracas.

Actuaron “manipulando casi siempre pruebas, indicios, para propiciar la extorsión, la protección de grupos muy grandes, empresas poderosas, la utilización de la investigación penal con fines selectivos y uso de víctimas con fines propagandísticos”, precisó.

 

 fiscal2

Cencoex (Centro Nacional de Comercio Exterior)

80 por ciento de las causas abiertas fueron sobreseídas. Los presuntos implicados fueron liberados.

Un 20 por ciento, personas naturales, quedaron como acusados.

La acción penal de la anterior gestión se dirigió a sancionar personas particulares. Sancionaron a los llamados raspa-cupos, pero favorecieron a grandes empresas, lamentó.

“Obtuvimos esa información porque hay funcionarios honestos que se vieron atropellados”, afirmó el Fiscal y anunció que revisarán “las causas de empresas que han recibido dólares preferenciales. Es una actuación negligente del Ministerio Público)”.

Cadivi (Comisión de Administración de Divisas)

Se detectó “obtención irregular de divisas sin actos conclusivos, incluso tres años después de haber sido abierta la investigación”.

Citó el caso de obtención irregular de divisas para aparatos auditivos, en 2014, e indicó que se congeló.

Denunció también “órdenes de aprehensión que ni siquiera procuraron activarlas. Se presume que el Ministerio Público actuó con premeditada negligencia”. 

Drogas

El titular de la Fiscalía General especificó que entre enero y junio de 2017, se presentaron más sobreseimientos a presuntos responsables de tráficos de droga que acusaciones. Se presentaron 5.468 sobreseimientos en contra 4.467 acusaciones.

“La tendencia en el Ministerio Público en la anterior gestión, sobre el tema de las drogas, era que se exigía a los funcionarios un cumplimiento de metas de actos conclusivos al mes, cuando se acercaba al fin de mes, se presionaba de manera indebida a los fiscales para que a como dé lugar hubiese números de actos. Muchos fiscales se veían obligados a sobreseimientos (…) Se sacrificaba la justicia en función de una especie de indebida industria de sobreseimiento”, aseveró.

Los obligaban directores generales y la propia exfiscal.

Papeles de Panamá

“Apenas se hizo un mínimo intento de averiguación contra dos personas. Hubo una actuación selectiva para hacer una pantomima, un teatro bufo. Hubo un escandaloso silencio”, dijo el fiscal Saab.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.