Actividades JPSUV / Nacionales

12.Feb.2010 / 01:25 pm / Haga un comentario

RNV.- Un grupo de jóvenes del Frente Revolucionario de Jóvenes 200 se encuentra este viernes concentrado en Chuao, en el este de Caracas, a las afueras de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa), prestos para salir en marcha hacia el centro de la capital, para conmemorar el 196º aniversario de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud Venezolana.

Con consignas y música, en medio de un gran jolgorio, estos jóvenes se preparan para partir hacia el centro de Caracas, en una marcha que los llevará hasta el Palacio de Miraflores, donde celebrarán esta fecha con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

El Frente Revolucionario de Jóvenes 200 fue creado recientemente por el jefe de Estado y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con miras a las elecciones legislativas del 26 de septiembre.

Se celebra en esta fecha el Día de la Juventud venezolana, en conmemoración de la Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix Ribas, con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas.

El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela, en reconocimiento a los servicios hechos a la República por los jóvenes.

En todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud, pero los actos centrales de este día se realizan en la ciudad de La Victoria, estado Aragua, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas.

Este monumento lo decretó el presidente Andueza Palacio, pero se vino a erigir durante el Gobierno de Joaquín Crespo y se inauguró el 13 de febrero de 1895. El escultor fue Eloy Palacios.

La batalla
Con un puñado de universitarios y seminaristas, José Félix Ribas y Campo Elías se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y a Morales, el 12 de febrero de 1814.

Después de haber dejado bien protegida a Caracas mediante la construcción de una ciudadela, formada por 25 manzanas en torno a la Plaza Mayor, Ribas reúne a un puñado de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, armados más que todo del coraje que inspira la defensa de la patria, y con ellos marcha a La Victoria a enfrentarse a las tropas realistas, que tienen unos 2 mil 500 hombres.

La batalla comenzó antes de las 8:00 de la mañana y a las 5:00 de la tarde aún no se había decidido por ningún bando; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Finalmente, cuando ya empezaba a oscurecer y los patriotas estaban más comprometidos resistiendo los ataques de Morales, aparece Vicente Campo Elías, con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que con el empuje de Mariano Montilla, Sedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el espléndido triunfo de La Victoria. Unos 100 patriotas murieron, entre ellos el coronel Rivas Dávila.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.