Juventud / Nacionales

19.Jun.2012 / 08:37 pm / Haga un comentario

El director de Gis XXI, Jesse Chacón, divulgó este martes los resultados del más reciente estudio de opinión de la firma que revela que el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, supera por más de 34 puntos en intención de voto al candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski.

Chacón ofreció detalles del barómetro nacional de coyuntura política durante una rueda de prensa convocada en Caracas. De acuerdo con el estudio, Chávez tendría un apoyo del electorado de 57,8% mientras Capriles obtendría 23%.

La encuesta se realizó entre el 28 de mayo y el 5 de junio, sobre la base de 2.500 entrevistas en hogares en los 24 estados del país, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de ± 2%.

Alta valoración de gestión

Una de las variables que sustenta la amplia intención de voto en favor del Mandatario venezolano es la calificación que hace 63% de la población, que considera como buena y muy buena valora la gestión gubernamental.

Chacón detalló que Chávez es mejor valorado por mujeres (63%) que por hombres (61,9%); que son los jóvenes quienes más respaldan la propuesta socialista, con un apoyo de 65,8% superior a la media nacional, y que la calificación es aún mayor en los estratos más bajos de la población, con 71,1%.

En contraste, la percepción de la población con respecto al desempeño de la oposición es altamente negativa. El sondeo revela que 45% de los encuestados calificaron el trabajo político de la derecha como malo y muy malo; 24% lo consideró regular y sólo 22% le dio una valoración entre buena y muy buena. El 9% restante se abstuvo de opinar.

Chávez resuelve problemas

En cuanto a la consulta de si Chávez ha generado cambios muy positivos al país, 76% de la población estuvo de acuerdo. De igual forma, 69% consideró que el Jefe de Estado ha hecho todo lo posible por resolver los problemas de la población.

Igualmente, refirió Chacón, 60% de la población está de acuerdo con que si Chávez no está en el poder se acabarían las misiones sociales y 59% lo considera como la única garantía de que las cosas en el país puedan mejorar.

El director de GIS XXI resaltó que la consulta poblacional se realizó en el período señalado por ser la época previa a la inscripción de candidaturas y la misma giró en torno a la valoración de gestión, intención de voto y desagrado de cada candidato.

Un aspecto resaltante del estudio es que mientras 54% afirma que Chávez tiene un discurso que une a los venezolanos, sólo 30% opina que el candidato de la ultraderecha representa la unidad.

Sobre la oposición, los resultados indican que apenas 37% de la población opina que ésta ha mejorado sus formas y su discurso; 35% considera que la democracia venezolana necesita un cambio de Presidente y 30% estima que una supuesta victoria de Capriles Radonski supondría mayor bienestar para los venezolanos.

Chávez agrada más

Los números presentados este lunes por la encuestadora también miden el grado de agrado o desagrado que tienen los aspirantes a la Presidencia de Venezuela el próximo 7 de octubre.

El porcentaje más alto de agrado es para el presidente Chávez, quien cuenta con 68% de respaldo, mientras sólo 34% manifestó sentirse atraído por la candidatura de la derecha.

En contravía, los índices más altos de rechazo están del lado de la oposición, ya que 43% dijo que le desagrada Capriles, y apenas 17% expresó poca simpatía con el Mandatario. Mientras, 14% aseguró que Chávez le era indiferente y 21% dijo lo mismo del abanderado conservador.

Alta participación

Otro de los aspectos que se sometió al análisis fue la expectativa electoral de cara a los comicios de octubre. Al ser consultados sobre el interés en la información relativa a las elecciones para la Presidencia, 65% de los entrevistados dijo que las seguía con bastante o mucho interés, 25% expresó tener poco interés y sólo 10% aseveró que no tienen ningún interés.

El manifiesto interés en el evento electoral, a sólo meses de que se celebre, es un aspecto que Chacón resaltó como un indicador de la alta participación que se espera y que, según sus estimaciones, podría estar por encima de 70%.

Ante el escenario comicial, las expectativas también favorecen la victoria de Chávez porque 61% manifestó que le gustaría que el Mandatario resultara reelecto, y apenas 27% dijo que le gustaría que los comicios fuesen ganados por Capriles.

Diferencias marcadas

Las marcadas preferencias entre un candidato y otro fueron analizadas en el estudio al incluir la pregunta «¿por cuál de estos dos candidatos nunca votaría?»: 56% dijo que jamás sufragaría por Capriles y 25% manifestó que no lo haría por Chávez.

Por otra parte, las razones que sustentan la preferencia electoral también se abordaron por Gis XXI al consultar los motivos por los cuales los encuestados manifestaban su abierto respaldo a Chávez o Capriles.

En el caso de Chávez, 38% dijo que sufragaría por él porque ha hecho un buen trabajo, 20% lo haría porque ha ayudado a resolver los problemas del país y 17% consideró que no votaría jamás por él. Entre los demás motivos que la gente esgrimió para justificar su voto a favor del Mandatario es porque el país lo necesita, porque creó las misiones, porque la revolución necesita más tiempo o porque sin él habría caos.

Entretanto, al presentar la candidatura de Capriles, 43% dijo que nunca votaría por él, 27% aseguró que sí lo apoyaría porque el país necesita un cambio de Gobierno, sólo 9% manifestó que le gustaba su programa de Gobierno, 6% se abstuvo de dar las razones de su respaldo y apenas 3% consideró que le daría apoyo por su juventud.

AVN.-

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.