Nacionales

23.Dic.2009 / 07:51 pm / 2 Comentarios

ABN.- El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, otorgó 300 automóviles provenientes de convenios con Argentina y de la empresa Venirán (venezolano-iraní) para darle un golpe contundente al mercado capitalista, el cual ha convertido a los vehículos en artículos de lujo y no en bienes accesibles como debe ser dada su necesidad.

La entrega se realizó en la Plaza Caracas, con la asistencia del Ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, la Jefa del Distrito Capital, Jacqueline Faría, y representantes del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Los vehículos fueron adjudicados principalmente a personas víctimas de ventas programadas, a familiares de personas con discapacidades, para que puedan trasladarse con mayor facilidad, y a profesionales de la medicina para contribuir a su labor de salvar vidas, informó el Presidente.

Con la instalación de Comerso (Corporación de Mercados Socialistas) el Estado contribuirá a establecer las bases del nuevo modelo de economía fundamentada en lo social.

«Se trata de crear un mercado basado en lo social para demostrar las grandes diferencias entre la economía de mercados capitalistas y una economía planificada productiva para un mercado humano y un comercio justo», destacó Chávez quien adelantó que él deberá revisar las políticas crediticias del próximo año.

En razón de la transformación necesaria hacia la economía socialista, el presidente Chávez exigió a la directiva del Banco de Venezuela revisar sus políticas crediticias internas y adaptarlas según el perfil de cada usuario para hacer cada vez más accesible la banca al pueblo.

Ante tal requerimiento solicitó que a las personas que feron beneficiadas con la adjudicación de vehículos socialistas se le reconsiderara el financiamiento.

En tal sentido el crédito será financiado por la institución a 6% de interés y en algunos casos específicos se eliminó el aporte de la cuota de 20% de inicial, sin embargo se conservó el plazo para cancelarlo a 60 meses.

Al respecto, dijo: «Tengo la impresión de que el sistema capitalista sigue presente en algunas de las entidades bancarias del Estado y eso hay que pulverizarlo para convertirlo en la banca socialista que se quiere».

Destacó que en el sistema financiero público debe imperar el principio socialista de dar a cada quién según su necesidad y esperar de cada quién según su capacidad. Advirtió que no siempre los ciudadanos cuentan con dicha inicial, por lo que el banco, con más razón si es del Estado, debe estudiar estas solicitudes con carácter preferencial.

Primera cauchera socialista en Caracas

Durante el mismo acto, el Mandatario Nacional inauguró la primera cauchera socialista, gracias a la cooperación internacional con el hermano país Uruguay.

La inauguración se realizó a través de un pase, vía satélite Simón Bolívar, a la sede de la cauchera en la Zona Industrial de Los Flores de Catia, en la ciudad capital.

El ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, explicó que los cauchos fueron adquiridos a la empresa Funsa «y la recuperación de esta empresa fue posible gracias al acuerdo petrolero con Uruguay».

Indicó: «Esta fábrica está en marcha y nos vendieron por convenio petrolero; ellos están pagando la deuda con neumáticos y nos han vendido, para empezar, 30 mil neumáticos de los cuales ya han llegado al país cerca de 8 mil».

Igualmente, el titular de la cartera de comercio dijo que estos cauchos estarán destinados al sector del transporte (buses y busetas).

Recalcó que los neumáticos serán vendidos por debajo de la mitad del precio del mercado especulativo.

Samán apuntó que todos los transportistas podrán acceder a cauchos de rin 16, 20, y 750 con 50% de descuento.

Caucheras privadas serán inspeccionadas

Por otra parte, el jefe de Estado ordenó al titular del Indepabis inspeccionar la red privada de caucheras.

La acción se toma a razón de la denuncia sobre la creciente especulación desmedida en los costos de neumáticos realizada por empleados de la cauchera socialista que se estaba inaugurando durante el acto de adjudicación de 300 carros provenientes de convenios con Argentina e Irán.

«Es imperativo buscar a las redes que operan detrás de las ventas de cauchos. Si no acatan la advertencia, tenemos que actuar nosotros (…) no nos costará nada expropiarlo y otorgarlo a los trabajadores y a los conductores», indicó al ministro.

Asimismo, resaltó: «No estamos para acumular riquezas y repartirlas como lo hace el capitalismo; estamos para prestar un servicio, mantener la operatividad y tener ganancias modestas».

«No hacen nada para producir los cauchos aquí si no para importar y continuar especulando», precisó.

En tal sentido, hizo suyo el llamado que realizaron los trabajadores de la cauchera socialista para instalar una fábrica venezolana de cauchos y ordenó al ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, agilizar todos los procesos necesarios y hacer el enlace con los proveedores uruguayos que proporcionan los neumáticos a la cauchera socialista para comenzar este proyecto.

Con estas acciones se logrará desarraigar el comportamiento del consumismo instaurado por el sistema capitalista, al mismo tiempo que se alerta a la población en general que sí es posible comercializar a precios justos, comentó el presidente.

Venezolanos deben evitar uso innecesario de vehículos e incorporar gas vehicular

El presidente Chávez instó a los 300 beneficiados con automóviles socialistas y a la población en general a que utilicen principalmente gas vehicular en vez de gasolina y a evitar el uso innecesario de los carros mientras puedan caminar.

Se trata de crear conciencia sobre el daño que implica la utilización innecesaria de los vehículos sólo para ir a menos de un kilómetro mientras se pudiera caminar, resaltó el jefe de Estado durante el acto de entrega de 300 carros a personas víctimas de ventas programadas, a galenos y a familiares de personas con discapacidad.

«El sistema capitalista, de manera absurda, nos hizo creer que el que no tiene un carro es un ¡pendejo!, por favor, esto debe acabar (…) no es posible que haya personas que se quitan el bocado de alimento por tener un carro», destacó.

Asimismo, reflexionó en cómo esta forma de actuar además contribuye a la contaminación debido a la emisión de carbono de los carros al utilizar gasolina: «Utilizan innecesariamente el carro para ir a unas pocas cuadras, pierden la vida en la cola mientras pudieron haber caminado».

En tal sentido, hizo un llamado: «Es necesario devolverle a los carros su carácter de bien necesario, ir desmontando el código capitalista de la mercancía que se inserta en todos los aspectos de la vida, en la comida, la ropa, el calzado, porque para el capitalismo todo tiene un precio, todo es mercancía», precisó.

Se creará comisión para investigar empresas dedicadas a venta programada

Otro de los anuncios realizados la noche de este miércoles fue la creación de una comisión integrada por diversos órganos del Estado para iniciar una investigación exhaustiva a las empresas dedicadas a la venta programada de muebles e inmuebles, debido al creciente número de personas que han sufrido fraudes por esta modalidad.

En dicha comisión participará la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo de Justicia, la Procuraduría General de la República y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

«Hay que meter a un fiscal para llamar a un tribunal a los dueños de esas empresas, porque están robando», precisó Chávez, quien además solicitó aplicar la ley con rigurosidad a estas personas a las que calificó como bandidos.

Aseveró que las mismas tienen que explicar qué han hecho con el dinero de cada unas de las personas que han confiado en ellos y devolverlo con intereses a quienes han timado.

«Tenemos que aplicar a fondo las medidas correctivas», insistió.

Toyota será investigada

El Mandatario solicitó al ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, aplicar una inspección muy severa a Toyota , para determinar los niveles en la producción de vehículos rústicos, y refirió que se le impondrá a esta empresa unas cuotas mínimas de producción.

«Y si no cumplen, le aplicamos las sanciones correspondientes. La Toyota está obligada a cumplir esta solicitud», subrayó Chávez.

Expresó que espera que esta empresa se acople a los lineamientos nacionales en la materia y aseveró que, en caso contrario, hay empresas de otros países dispuestas a colaborar en este sentido, entre ellas algunas provenientes de China y Bielorrusia, países con los que Venezuela mantiene altos niveles de cooperación y relaciones estratégicas.

«Hay que obligarlos y, si no, que se vayan de aquí; traemos a otra empresa. Los chinos quieren venir, ellos fabrican rústicos», indicó.

Agregó que las empresas que se quieran instalar en el país tienen que estar dispuestas a transferir tecnología y capacitar a los trabajadores de la Nación.

«Si no, no hacen falta, no estamos interesados», apuntó y subrayó el hecho de que empresas como la Toyota, la General Motors, la Fiat y otras, en los más de 50 años que tienen en Venezuela, nunca han transferido tecnología.

Enfatizó que dado el caso de la negativa de la Toyota a cumplir la cuota implementada por el Gobierno, los galpones y fábricas de la referida empresa serían tomados para ponerlos a producir con ayuda de las empresas chinas.

«Las tomamos, las expropiamos, pagamos lo que valga y llamamos rápido a los chinos», puntualizó el jefe de Estado venezolano.

 

Comentarios

25.Dic.2009 10:32 pm
ANAIS ROSA dijo:

De verdad FELICITACIONES SEÑOR PRESIDENTE muy importante la medida ya que tengo familiares que tienen mes de un año esperando un vehiculo y cada dia ven mas lejos esa posibilidad. Quisiera mas detalle de los vehiculos.

27.Dic.2009 08:58 am
orlando diaz dijo:

ANTE TODO MUY BUENOS DIAS CAMARADA CILIA FLORES VICEPREDENTA DEL PSUV RECIBA MIS CORDIALES SALUDOS BOLIVARIANO Y REVOLUCIONARIO,
EL CAMARADA JULIO RODRIGUEZ DEL CONSEJO COMUNAL DE BELLO MONTE Y MILITANTE DEL PSUV FUE
VICTIMA DE UNA AGRESION POR PARTE DE UNOS DE LOS TRABAJADORES DE LA GOBERNACIÓN DEL EDO CARABOBO,SU HIJO CUANDO LO FUE A DEFENDER A SU
PAPA ESTA PRESO,ESTE AGRESOR ESTABA ARMADO PERTENECE AL PARTIDO POLITICO OPOSITOR PROYECTO VENEZUELA,ESTO SUCEDIO EN LA PARROQUIA RAFAEL URDANETA EN VALENCIA EDO CARABOBO,EN LA MISMA COMUNIDAD ANTE MENCIONADA,
HACEMOS RESPONSABLE AL GOBERNADOR DEL ESTADO CARABOBO HENRIQUE FERNANDO SALAS FEO POR LO QUE LE PUEDA SUCEDER A EST CAMARADA Y A SU HIJO,VICTIMAS DE AMENAZAS Y AGRESIÓN POR EL SIMPLE HECHO DE SER DEL PROCESO BOLIVARIANO Y REVOLUCIONARIO,EL NUMERO DE TLF DEL CAMARADA JULIO RODRIGUEZ ES 0426-8431805,QUEREMOS QUE LA CAMARADA VICEPRESIDENTA DEL PSUV DIPUTADA CILIA FLORES Y EL CAMARADA PRESIDENTE DEL PSUV COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO.ATTE ORLANDO DIAZ DENUNCIANTE CI 14251280 TLF 0416-7359218. MI CORREO SON CHAVISTA.DIAZ@GMAIL.COM Y ORLANDODIAZ2006 @HOTMAIL.COM RESPONDAN SI PUEDEN.GRACIAS SIN MAS NADA QUE DECIR LE AGRADESCO SU PRONTA RESPUESTA POR MIS CORREOS.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.