Nacionales

20.Jul.2010 / 10:09 pm / 1 Comentario

YVKE Mundial.- El presidente de la República, comandante Hugo Chávez Frías, encabeza la tarde de este martes el acto de graduación de la II Promoción de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que se desarrolla en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Se gradúan mil 474 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de los cuales 179 son mujeres venezolanas, quienes se encargarán de resguardar la seguridad de todos los ciudadanos, reseñó más temprano la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La premisa de la Policía Nacional Bolivariana es la prevención, la proximidad con las comunidades y el humanismo, lo que resalta el carácter socialista del cuerpo de seguridad. El accionar de la PNB se caracteriza por usar siempre el diálogo antes que la fuerza en la resolución de un conflicto, y por garantizar en todo momento el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos, refiere una nota de prensa.

Desde su creación, este cuerpo de seguridad humanista registra cifras importantes en la reducción de todos los delitos, entre ellos homicidio, robo, lesiones y violencia de género. Además, uno de los principales objetivos de la Policía Nacional es integrarse plenamente con las comunidades del país para trabajar mancomunadamente y asegurar la paz y tranquilidad de todos los venezolanos.

La directora del Centro de Formación Policial, Soraya El Achkar, exhortó a los graduandos de la segunda promoción de Policía Nacional Bolivariana a «no tener miedo a ser la policía diferente, esa que no se deja comprar para beneficiar a unos pocos o salvaguardar la propiedad en lugar de proteger la vida de las personas».

«Yo podría felicitarles por las 600 horas académicas y por haber superado todas las pruebas en este proceso de construir una nueva institucionalidad y un modelo policial inédito; sin embargo, les anuncio que no será fácil y que las tentaciones abundarán, pero sólo un corazón lleno de coraje podrá aguantar el embate del mal», dijo la funcionaria en su discurso a los mil 474 nuevos oficiales de la PNB que recibieron sus certificados en un acto realizado en el Teatro Teresa Carreño.

Para El Achkar, estos funcionarios, que tuvieron 12 semanas de formación, se enfrentarán a una dura prueba que es la de «superar la encrucijada entre el tener y el ser; entre el bien y el mal», de lo cual serán ellos los únicos responsables, ya que no estarán en sus aulas de clase.

«Ustedes deben ser los promotores de procesos de organización que generan comunidades seguras y convencer con palabras y no con la fuerza», dijo la funcionaria.

Por su parte, la integrante de esta segunda promoción Nancy García señaló que la PNB «rompe viejos esquemas que tenían el concepto de la seguridad como un privilegio de las clases pudientes (…) pero las ideas revolucionarias traen una nueva forma de ver el servicio policial, con una visión humanista, socialista».

En nombre de sus compañeros, García se comprometió ante el país a servir al pueblo apegados al estado de derecho, a la Constitución Nacional, «con valores centrados en el bien común, la conservación, el desarrollo integral de la familia, respetando la dignidad del ser humano».

El acto de graduación es encabezado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, acompañado por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami; el director de la PNB, Luis Fernández; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales; y la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Durante la actividad, el mandatario venezolano hizo un llamado a luchar en contra de la impunidad dentro del mismo cuerpo policial y señaló que las medidas para aquellos funcionarios que incurran en algún delito deberían de ser mucho mas severas que las que se aplican al ciudadano común.

Chávez aseveró que su gobierno y el pueblo venezolano trabajarán juntos para construir la utopía en el país y recuperar el sueño de una nación donde se pueda convivir en paz y armonía.

Refirió que este acto es una demostración de que unidos en pro de la consolidación del socialismo se podrá construir un país y un mundo mejor en el que reine la justicia social.

«Nosotros estamos recuperando la utopía, recuperar el sueño de que sí podemos vivir en paz con conflictos propios de la naturaleza humana y no con los objetivos que impone el capitalismo: la destrucción del planeta».

El jefe de Estado entregó reconocimientos a los estudiantes más destacados de la segunda promoción de oficiales de la Policía Nacional Bolivariana. La distinción recayó en José Luis García Pinto, quien recibió la Orden al Mérito en su primer lugar; Nancy García Castellano, merecedora de la Orden al Mérito en su segundo lugar y Jean Carlos Guanda, destacado por Excelencia en Conducta.

Previo al inicio del acto, el comisario Luis Fernández subrayó que la II Promoción de la PNB incluye 12% de funcionarias, lo cual da cuenta de la importancia que el Gobierno Nacional le da a «incorporar a la mujer en el tema estratégico de la Policía Nacional Bolivariana».

Policía Nacional redujo en 51,6% los delitos en Catia

El presidente Chávez informó que durante el primer semestre de gestión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), durante 2010, el número de homicidios en Catia, parroquia Sucre, en Caracas, disminuyó 51,6% con respecto al mismo período del año 2009.

Chávez destacó que el problema de la delincuencia en esa zona se debe tanto al proceso de descomposición social como a la concentración excesiva de población en pequeños territorios, ya que la parroquia Sucre cuenta con 300 mil habitantes en apenas 30 kilómetros cuadrados.

«Son áreas muy pobladas y ese es el problema, porque cuando vamos al interior del país nos encontramos con áreas casi despobladas y eso es producto del modelo capitalista», dijo el Jefe de Estado.

Destacó que la reducción de los delitos más comunes fue en las modalidades robo, que pasó de 159 a 66; hurto, de 125 a 101; violencia de género, de 102 a 34; lesiones, de 138 a 73, y homicidio, de 66 a 26.

«Los felicito a todos. Hay muchas razones para pensar que sí podemos derrotar al hampa (…) Ustedes se están formando como un cuerpo de policía humana», dijo.

Recordó que el Gobierno Nacional tiene un gran número de programas, entre ellos las misiones sociales, que funcionan en los barrios del país. Sin embargo, en la mayoría de los casos están desconectados unos de los otros, por lo que destacó la necesidad de «atacar la problemática de manera integral, porque el problema es integral». De igual manera, instruyó a los integrantes del gabinete social a que unan esfuerzos para reforzar la lucha contra la delincuencia, a través de los programas sociales.

El Jefe de Estado mencionó que la primera cohorte de la PNB contó con 952 funcionarios, mientras que en septiembre próximo deben egresar mil 500 y en noviembre mil 500 más, con lo que «incluso estaremos superando esa meta de 5 mil».

Además, el Mandatario señaló que con el objetivo de procurar el buen funcionamiento de la PNB, serán asignadas distintas instalaciones que formaban parte de los bienes asegurados por el Estado venezolano a los dueños de los bancos intervenidos, así como otros espacios que han sido objeto de decretos de utilidad pública.

«En lo que iba a ser el Sambil de La Candelaria se puede colocar un buen comando de la Policía Nacional, en función de las necesidades. En el Helicoide hay bastante espacio también, pero la policía debe contar con buenas instalaciones», dijo.

Chávez refirió que el Helicoide fue asignado a la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), ahora Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), organismo que en el pasado «era un cuerpo represivo, de choque. Los funcionarios andaban en la calle con motos, ‘chapeando’, atemorizando, pero ese organismo es para hacer inteligencia económica, internacional, inteligencia de Estado».

Señaló que el Sebin está en una nueva etapa para crear un sistema de inteligencia estratégica, más que un cuerpo de choque, «porque eso era la Disip, un cuerpo paramilitar».

«Ahí, en el Helicoide, se puede colocar una ciudad comunal, con educación, salud, con su comando de la PNB y así en todo el país, para trabajar en los barrios, con los consejos comunales», dijo Chávez.

Centros de seguridad y atención de emergencias al servicio del pueblo

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó que en la actualidad se encuentran al servicio del pueblo un conjunto de centros de seguridad y atención de emergencias a través del número 171 con el objetivo de garantizar capacidad y eficiencia de respuesta a la ciudadanía.

En este sentido, durante un pase de transmisión al estado Trujillo, el gobernador de esta entidad, Hugo Cabezas, manifestó que el centro de llamadas que allí funciona trabaja las 24 horas del día con la participación de mas de 40 ciudadanos.

Prensa YVKE Mundial/ AVN/Mariandry Laclé

 

Comentarios

6.Dic.2010 10:50 am
Mariana (Distrito Capital) dijo:

Buenas tardes quisiera tener la posibilidad de ingresar a la policia nacional quiero que me ayuden
y se que si puedo dar y demostrar que si puedo ser un policia nacional y si puedo pertenecer en las filas de tan prestigiosa POLICIA NACIONAL

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.