Actividades JPSUV / Nacionales

13.Abr.2010 / 08:25 pm / Haga un comentario

ABN.- Este martes 13 de abril, a partir de las 7:00 de la noche, se ofrecerá el Gran Concierto Internacional por la Canción Contestataria, en Plaza Venezuela, en Caracas, para celebrar el octavo aniversario del regreso al poder del presidente Hugo Chávez Frías, tras el Golpe de Estado del 11 de Abril de 2002.

Por Venezuela estarán presentes en el evento, Sontizón (del Núcleo Endógeno Cultural Tiuna El Fuerte), el grupo Yakahudawana (intérpretes del tema en Ska «Somos Estudiantes»), además del cantautor José Alejandro Delgado y la joven combativa Rodbexa Poleo, quien versionó el tema Florentino y El Diablo al ritmo del Hip Hop.

Participarán además interpretes internacionales como Daniel Viglietti, de Uruguay; Roy Brown, de Puerto Rico; Raíces y Cultura, de Panamá; Vicente Feliu, de Cuba e Isabel Parra, de Chile y Roberto Trenca, de Italia.

La chilena Isabel Parra, hija de la recordada poetisa y cantautora Violeta Parra, será acompañada por la guitarra del italiano Roberto Trenca, quien tocará música típica de Chile con instrumentos especialmente traídos de Nápoles, en el sur de Italia.

Parra afirmó que tiene muchos años participando en eventos relacionados con América Latina y con temas como la democracia, la libertad, la solidaridad y la defensa de los derechos de los pueblos.

«Estar aquí es natural, es obvio. Esta convocatoria de los países de la izquierda en un momento en que nuestro continente se está derechizando en muchos aspectos a mí en lo personal me interesa. Tenemos una historia larga con Venezuela a través de muchos festivales que se hicieron aquí cuando nosotros estábamos en el exilio», señaló.

Por su parte, Trenca opina que el proceso revolucionario en Venezuela es como un niño que debe ir creciendo y se debe ir formando y mejorando cada día «este niño va por buen camino en Venezuela».

Uno de los más importantes exponente de la canción necearia sudamericana, Daniel Vigletti cantará una canción que vincula a su pueblo con Venezuela, para ello utilizará un cuatro, instrumento típico venezolano.

Vigletti, quien uniera su voz a la del fallecido poeta y escritor Mario Benedetti mientras ambos estaban en el exilio, siempre se ha sentido en contacto con Venezuela, especialmente con la música por la relación que tuvo con el cantautor venezolano Alí Primera. «Fue un querido compañero y aquí y en América Latina ha sido un símbolo de la relación de la canción con el proceso social», afirmó.

El trovador cubano Vicente Feliú, quien junto a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, fundó la Nueva Trova cubana, considera que la canción contestataria siempre ha acompañado al pueblo y permite expresar su sentir.

Con respecto a su visita al país, expresa su beneplácito por participar en la celebración del Bicentenarios «y los ocho años de haberle dado una bofetada a los que intentaron cambiar la revolución de este país», resaltó.

El puertorriqueño Roy Brown, figura principal de la Nueva Trova de Puerto Rico, manifestó que con su recital ambos pueblos estrecharán aún más sus lazos.

Por último, la joven agrupación Raíces y Cultura de Panamá llevará este martes al público un mensaje de paz a través de su música de protesta.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.