Nacionales

26.Ene.2015 / 11:36 am / Haga un comentario

precio-gasolina-1En los próximos días representantes de los sectores de transporte, estudiantes y usuarios participarán en el debate público sobre un esquema de precios justos y equilibrados de la gasolina que se expende en el país, informó este lunes el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi.

 «En los próximos días vamos a iniciar el conjunto de encuentros con los distintos sectores sociales y económicos del país para dar inicio formal al debate, que en su punto de arranque lo llevará el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, y en lo que a mí respecta atender la discusión con los transportistas, empresas, usuarios y estudiantes», explicó el ministro en rueda de prensa desde Caracas.

 El miércoles pasado, durante su mensaje anual 2014, el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a todos los sectores del país a debatir la aplicación de un nuevo esquema que permita sincerar y equilibrar los precios del combustible.

 El jefe de Estado recordó que el precio de la gasolina venezolana es el más bajo del mercado internacional y que los ingresos que genera no cubren ni el mínimo de su proceso de producción.

 Informó que el vicepresidente Arreaza asistirá a la Asamblea Nacional (AN) para dirigir un debate colectivo que permita desarrollar una propuesta que garantice el pago justo del precio de la gasolina.

 Maduro aseguró que los recursos que obtendría el país por este ajuste estarán destinados a la inversión social.

 De igual modo, el Presidente encargó al ministro El Troudi la tarea de dirigir una comisión presidencial encargada de reunirse con el sector del transporte público y de carga.

 El subsidio del combustible en Venezuela por parte del Estado representa una pérdida anual de 12.592 millones de dólares, a causa de la diferencia entre los costos de producción y el precio de venta.

 Actualmente, la comercialización de las gasolinas de 91 y 95 octanos dejan al país un saldo negativo diario de 38 y 86 millones de bolívares, respectivamente, por el diferencial existente entre el precio de venta (congelado desde hace 17 años en Bs. 0,070 y Bs. 0,097 por litro) y la estructura de costo, que oscila entre 2,4 y 2,7 bolívares.

 En el caso del diesel, el precio de venta de Bs. 0,048 por litro lo que implica una pérdida de 89 millones de bolívares al día, frente un costo de producción de 2,4 bolívares por litro.

 AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.