Nacionales

CYco6WxWEAIiw7OUn día como hoy ,hace 196 años, el Congreso de Angostura, ante el llamado realizado por El Libertador Simón Bolívar, aprobó decretar la abolición de la esclavitud en todo el territorio nacional, con la intención de atraer para la causa republicana el apoyo de una gran cantidad de esclavos, que no habían participado en la lucha independentista.

Los antecedentes inmediatos de este decreto legislativo se encuentran en los sucesos ocurridos el 19 de abril de 1810, cuando la Junta de Gobierno prohibió la introducción y venta de esclavos en todo el territorio nacional, según ordenanza publicada el 14 de agosto de aquel año.

En 1811, la Constitución Federal de Venezuela, en su artículo 202, incluyó la total prohibición de toda actividad relacionada con el transporte y comercialización de esclavos y, durante la lucha independentista, se ofreció en diversas ocasiones la libertad, a título individual (extensiva a sus familiares directos), de aquellos esclavos que se alistasen y combatiesen a favor de la República un determinado número de años.

Pese a estos decretos e intenciones nobles, pasarán todavía muchos años, hasta que en 1854 el presidente José Gregorio Monagas venció la tenaz oposición de los terratenientes y esclavistas y decretó la definitiva abolición de la esclavitud.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.