Juventud / Nacionales

24.Abr.2013 / 07:00 am / Haga un comentario

Prensa AVN.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles, que los hechos violentos ocurridos en el país entre el 15 y 16 de abril, dejaron nueve venezolanos fallecidos y 78 lesionados.

En declaraciones a medios de comunicación, ofreció un balance de las investigaciones que se realizan de los actos violentos.

Explicó que dichos hechos se originaron como consecuencia de los llamados irresponsables de algunos actores políticos a atentar contra las personas e instituciones del país, entre ellos, centros de diagnóstico integral (CD), Mercados de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), así como sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

«El 14 de abril se realizaron en Venezuela los comicios para elegir al Presidente de la República, y luego que el ente rector (Consejo Nacional Electoral) emitió los resultados se hicieron llamados, a través de algunos medios de comunicación y redes como Twitter y otras, mediante mensajes directos y subliminales, incitando a la ciudadanía a tomar acciones de calle. Acciones hostiles y contrarias a la ley, que condujeron a un sector de la ciudadanía a agredir a otro sector de la población», recordó Ortega Díaz.

De acuerdo al balance presentado por la Fiscal General de la República, en el sector La Limonera, municipio Baruta, estado Miranda, se produjeron dos muertes, cuando un grupo de personas afectas a la oposición, en actitud hostil y violenta, obstaculizó el libre tránsito.

«En ese momento iba transitando un grupo de personas afectas al chavismo y este grupo de oposición, desde un vehículo, procedió a efectuar algunos disparos con armas de fuego, que impactaron a dos personas, que fueron Luis Ponce Ordóñez y Rosa Inés del Valle Reyes», precisó, al tiempo que indicó que por este caso está privado de libertad una persona, por el delito de homicidio calificado por motivos innobles.

En la parroquia Antonio Borjas Romero del municipio Maracaibo estado Zulia, se produjo la muerte de dos niños de 11 y 12 años.

«Fue en la parroquia Antonio Romero, donde un grupo de personas simpatizantes del chavismo celebrara el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril. Esa celebración fue embestida por un camión 350, en una acción cargada de odio, porque no sólo arremetió contra la celebración, sino que retrocedió y volvió a arremeter, dejando como saldo dos personas muertas», añadió Luisa Ortega Díaz.

Detalló que en este caso, está retenido el camión 350 y hay una orden de captura contra el presunto responsable.

La fiscal general de la República, además, añadió que en la entidad zuliana falleció el ciudadano Johan Antonio Hernández Acosta, específicamente en la avenida principal del Barrio La Música, donde fue arrollado por un vehículo con características que hacen presumir que era de oposición.

En el Zulia también se produjo la muerte del ciudadano Luis Eduardo García Polanco, quien falleció en los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Maracaibo, que fue asediado por factores de la derecha para defender el lugar.

En el estado Sucre se dio muerte a una persona, identificada como Ender José Bastardo, mientras que en Táchira se registró el asesinato de Henry Rangel La Rosa, quien recibió un disparo cuando celebrara el triunfo de Maduro en los comicios presidenciales del 14 de abril.

«Recibió disparo de manos de un grupo de motorizados, que de acuerdo con los testimonios, pudiesen ser afectos de la oposición. En este caso, están detenidas tres personas: Jesús Antonio Galvis, a quien se le imputó el delito de homicidio calificado, y dos personas más que se les imputó el delito de facilitadores en el delito de homicidos calificados, que responden a los nombres de Joel Antonio Contrestas y José Omar León», explicó.

También en Táchira murió Keber Guevara, quien era oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

«Estos son los nueve fallecidos que tenemos en todo el país, y que ciertamente, están relacionados con hechos que ocurrieron posteriormente, al pronunciamiento del ente rector en material electoral y que desencadenaron estos hechos violentos», manifestó la fiscal Luisa Ortega Díaz.

Respeto a sus derechos

En rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, Ortega Díaz resaltó que a los ciudadanos aprehendidos por su participación en los hechos violentos se les han respetado sus derechos fundamentales.

«Todas las personas que fueron privadas de libertad y se les otorgó medidas cautelares sustitutivas de libertad, así como aquellas que aún permanecen detenidas, se les ha tratado con el debido respeto que merece la condición humana», dijo.

Comentó que a todas estas personas se les imputaron delitos ordinarios que están consagrados en las legislaciones del Estado y se les realizó el correspondiente reconocimiento médico-legal.

Puntualizó que los fiscales están activados en los estados donde se produjeron estos hechos violentos para asegurarse de la integridad física de los ciudadanos.

«Este es el norte del Ministerio Público y del Estado venezolano, la garantía y el respeto de los derechos fundamentales», añadió.

Ortega Díaz informó que el Ministerio Público ha recibido un conjunto de denuncias por presuntas violaciones de derechos humanos , ocurridas el 15 y 16 de abril, las cuales, apuntó, han estado acompañadas de una matriz mediática.

«Es falso el titular con el que abrió un medio de comunicación, porque aquí en Venezuela no se maltrata a los privados de libertad», refirió.

Desestimó estas denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República durante el 22 y 23 de abril, pues resaltó, que carecen de fundamentos y no tienen sustento alguno.

Además sostuvo que se está manipulando de manera exagerada la realidad. «Esto hace que la denuncia pierda seriedad», agregó.

Asimismo, la Fiscal General de la República mencionó que grupos de personas que se denominan defensores de los derechos humanos quieren hacer ver al Estado venezolano como violador de los derechos fundamentales de los venezolanos e intentan desviar la atención de los hechos violentos que ocurrieron en el país.

«Quieren borrar y distraer la gravedad de lo ocurrido; sin embargo estos grupos que se denominan defensores de los derechos humanos nada dijeron sobre el derecho a la vida sobre estos nueve venezolanos que la perdieron, ni fustigaron a los que cometieron (delitos) e incitaron a cometerlos», expresó.

Llamado a la paz

Ortega Díaz instó a la población que ha adoptado la violencia como mecanismo de protesta, a deponer esa actitud y a respetar las reglas y normas que establece el ordenamiento jurídico venezolano, como único medio para mantener la paz.

Igualmente, reiteró su llamado a mantener la paz en el país. «Al pueblo venezolano (le pedimos) que tengan confianza en las instituciones y no permitan que desvíen su atención. Vamos a contribuir todos a mantener el orden y la estabilidad que merecemos todos los venezolanos», comentó.

Ratificó que no habrá impunidad con los venezolanos fallecidos en los hechos de violencia en el país entre el 15 y 16 de abril.

«Yo les garantizo que, desde la institución que represento, estamos haciendo justicia. Estamos actuando con objetividad, con equilibrio, con imparcialidad y como siempre atacando la impunidad, que es la verdadera bandera de lucha que nosotros tenemos: no a la impunidad», subrayó.

Recordó que el Ministerio Público es el único órgano encargado, tras las investigaciones, de acusar e imputar a una persona previamente denunciada. «Quien acusa es el Ministerio Público. No hay otro ente o organismo que tenga el ejercicio de la acción penal en este país», sentenció.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.