Nacionales

Caracas , 13 Ene. AVN.- Este miércoles triunfó la Constitución Nacional, luego que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el adeco Henry Ramos Allup, anunciara la decisión de acatar la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que se ordenó la desincorporación de los tres parlamentarios de derecha por el estado Amazonas, debido a presuntas irregularidades en su elección.

El jefe del bloque de diputados de la patria, Héctor Rodríguez, ofreció la información en la sede del órgano legislativo, en transmisión de Venezolana de Televisión, y ratificó que el bloque de diputados revolucionarios sumó esfuerzos para que la directiva del Parlamento venezolano hiciera lo que por ley le correspondía.

«El Bloque de la Patria exigió firmemente que tenía que leerse la sentencia y acatarse la sentencia y hemos obligado a los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a hacer lo que legalmente correspondía, lo que legítimamente correspondía y lo que el país esperaba: que se leyera la decisión de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia y se dijera que se acata la sentencia», expresó.

En sentencia emitida este lunes, la Sala Electoral del TSJ ordenó la desincoporación de los tres parlamentarios de Amazonas y declaró nulos absolutamente «los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación» de los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana como diputados.

El 30 de diciembre pasado, el TSJ admitió, mediante la sentencia número 260, la impugnación de los votos en el estado Amazonas y declaró procedente la solicitud de amparo cautelar, por lo cual ordenó «de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral respecto de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena» tras los comicios del 6 de diciembre, orden que fue desobedecida por la AN al juramentar en su primera sesión ordinaria a los tres diputados por la MUD en la mencionada entidad.

El diputado revolucionario Héctor Rodríguez aplaudió el acato a la sentencia manifestado este miércoles por la junta directiva del Parlamento nacional, y subrayó que con esta acción la Asamblea Nacional se vuelve a colocar dentro de la legalidad y la constitucionalidad.

«Aspiramos a que se abra un debate, incluso en la AN, sobre estas formas, estas viejas formas de hacer política (…) El diputado Henry Ramos Allup representa el pasado adeco burgués», añadió.

Recordó que hay pruebas contundentes que demuestran las irregularidades cometidas por la MUD para hacerse con los votos de la población de Amazonas en las parlamentarias del 6 de diciembre.

«El día de ayer (martes) huyeron (oposición) al debate cuando presentamos nuevas pruebas, pruebas no de cualquier ciudadano, pruebas de un gobernador robando votos. Yo creo que eso amerita un gran debate. Muchos medios de comunicación han hecho silencio, un silencio cómplice sobre esta grave grabación del gobernador de Amazonas (Liborio Guarulla) donde él es parte cómplice, dirigiendo la operación de robo de votos», indicó.

Este martes, Rodríguez presentó una serie de conversaciones telefónicas en las que se evidencia al gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, y al presidente de una mesa electoral del centro de votación Bambú Lucera, Humberto Yusino, conversar sobre los métodos utilizados para confundir y comprar voluntades.

Durante el diálogo, Yusino le explica al gobernador que otras personas convocadas a cometer este tipo de acciones «no hicieron el trabajo», y asevera que la diputación indígena «sí la ganamos por parte mía, porque yo fui el que manipulaba la máquina, porque los del Psuv marcaban arriba y no sabían dónde votar por el indígena y yo manipulaba esa máquina».

En otro video, se muestran testimonios de electores que confirman casos irregulares que se presentaron en centros de votación de la entidad.

En este sentido, Rodríguez reafirmó que en el estado Amazonas se robó la voluntad popular. «Lo hemos demostrado contundentemente y vamos a seguir generando ese debate. Ojalá la Asamblea Nacional debata responsablemente», dijo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.