Nacionales

22.Mar.2009 / 10:51 pm / Haga un comentario

Prensa PSUV/RNV.- En el marco de la celebración este domingo del Día Mundial del Agua, el quinto foro internacional sobre el tema que concluyó en Estambul, con un desacuerdo sobre la nación de «derecho al agua», que no figura en la declaración final y es reclamada por varios países y organizaciones no gubernamentales.

Venezuela, Bolivia y Cuba propusieron que el líquido sea considerado como un derecho humano, iniciativa que no alcanzó consenso de todas las representaciones.

El texto elaborado en el encuentro que reunió a más de 25 mil personas durante una semana, se detallan un cierto número de compromisos para responder mejor a la demanda de agua, favorecer el acceso al saneamiento, del cual están privadas unos 2 mil 500 millones de personas, y luchar contra la contaminación de los ríos y las capas freáticas.

«La declaración es un documento importante que servirá de referencia a nivel gubernamental», declaró el ministro turco de Medio Ambiente, Veysel Eroglu.

Con respecto a la celebración del Día Mundial del Agua, el viceministro para el Ambiente de Venezuela, Jesús Alexander Cegarra, destacó que en el país hay una mayor accesibilidad al preciado líquido por parte de la población; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Para el funcionario este avance se debe a medidas implementadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez, para la conservación de cuencas hidrográficas y su saneamiento, que forman parte de las políticas públicas.

Cegarra refirió que entre las metas del milenio se plantea que al menos el 50 por ciento de la población en las naciones tengan acceso al agua potable y en este caso Venezuela alcanzó el 98 por ciento.

Como forma de concientizar sobre la jornada que se celebra hoy, en Bolivia se realizarán ferias educativas en los nueve departamentos del país, donde se defenderá los postulado en la Constitución de que el agua es un derecho humano.

El integrante de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Edwin Alvarado, precisó que el acceso al agua segura debe ser una prioridad no sólo del Poder Ejecutivo, sino también de la sociedad civil, que debe asumir un sólido compromiso para su conservación y cuidado.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó en 1993 una resolución que declara el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua, y este año la celebración tiene como tema «Recursos Hídricos Compartidos – Oportunidades Compartidas», de tal manera que se fomenten las oportunidades de cooperación, ayudando así a construir respeto mutuo, entendimiento y confianza entre los países.

Se calcula que en la actualidad unos 4 mil 200 niños mueren cada 24 horas en el mundo debido a la falta del agua potable o por enfermedades relacionadas con su carencia.

Además, más de 900 millones de personas no tienen acceso al líquido vital, y 125 millones de niños menores de 5 años viven en hogares sin fuentes mejoradas de agua potable.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), 3 mil 900 millones de personas en el mundo, que representa la mitad de la población del planeta, tendrán problemas serios para conseguir el líquido en el año 2030.

En Latinoamérica, se estima que casi 100 millones de personas carecen de todo recurso hídrico.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.