Nacionales

5.Mar.2015 / 05:58 am / Haga un comentario

chavez21425559061Prensa AVN.- «Hugo Chávez es una de las personalidades más significativas de la historia venezolana y del mundo contemporáneo. La impetuosidad y los resultados de su marcha, durante en una veintena de años, desde su aparición pública el 4 de febrero de 1992», cuando dirigió la rebelión cívico militar, hasta su partida física, «le valieron en vida un elevado reconocimiento dentro y fuera de su país», resalta una entrega especial difundida este jueves por Cubarte El Portal de la Cultura Cubana www.cubarte.cult.cu.

 El trabajo especial titulado Hugo Chávez en el camino bolivariano, escrito por Pedro Pablo Rodríguez López, se difunde este jueves a propósito de conmemorarse este jueves dos años de la siembra del comandante Hugo Chávez.

 En este especial se destaca que el líder de la Revolución Bolivariana fue «el político venezolano más controvertido y más universal del siglo XX y de lo que va del XXI».

 Entre la gran cantidad de estudios y de libros de corte biográfico en torno a su figura, en este caso se hace especial mención del libro Hugo Chávez y la resurrección de un pueblo, de Germán Sánchez Otero, quien plasma a «Chávez el llanero, el venezolano que cantaba, bailaba, se enamoraba; el de origen humilde y profundo sentido de la superación constante; el de responsabilidad ciudadana; el seguidor de Bolívar y excelente conocedor de la historia y las letras nacionales; el protagonista enérgico y decidido de nuevos rumbos para su país y América Latina».

 «Para la revisión acerca de la personalidad histórica, Sánchez Otero cuenta con un arma excepcional: su presencia en Venezuela como embajador de Cuba desde 1994 hasta 2009, lo cual le permitió ser un observador y, de cierta manera, un participante de los acontecimientos que narra, con el provecho informativo que le brindan las estrechas relaciones de Chávez con Fidel Castro y la Revolución Cubana, al igual que su conocimiento personal de muchos de los protagonistas de esos años y el manejo de los contextos en que se movió el líder venezolano», explica Pablo Rodríguez López.

 En segundo término, el libro narra episodios de la vida del comandante «cuando aún no alcanzaba talla mundial. Es la vida del niño, del jovencito, del oficial desconocido, catapultado hacia la historia venezolana por el movimiento cívico militar del 4 de febrero de 1992. Se trata, pues, de fijar de dónde salió semejante dirigente y cómo emergió el liderazgo, etapas sin las cuales no es posible entender su ejecutoria», resalta el trabajo especial de Cubarte.

 A juicio de Rodríguez López, el autor del referido libro alcanza la entrega «de la compleja hechura de aquel político de asombroso carisma y notable voluntad de servicio y de entrega a los sectores populares, con un enorme sentido de identidad y de amor patrio».

 Igualmente se resalta que en el libro biográfico del líder revolucionario se hace uso inteligente de los testimonios de Chávez: «Ello permite que los lectores comprendamos la extraordinaria sensibilidad y riqueza espiritual del biografiado, elementos decisivos para explicar tanto su compromiso revolucionario, transformador, como la originalidad de su pensamiento y de sus actos».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.