Nacionales

19.jun.2018 / 11:58 am / Haga un comentario

Foto: TeleSur

Foto: TeleSur

Por: Yuleidys Hernández Toledo

“Aquí no podemos salir y decir soy sandinista, porque te matan, te secuestran, violan tu derecho, te denigran, te torturan”.

La frase anterior es de Gilda Alegría, una joven de 24 años de edad, militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien calificó como “horrible” y “desestabilizador” los hechos de violencia que promueven desde el pasado 19 de abril grupos de derecha en el país centroamericano con el fin de derrocar el gobierno constitucional que preside Daniel Ortega.

La excusa de la derecha para emprender la ola de violencia, fue la reforma del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) realizada el 16 de abril por el gobierno de Daniel Ortega, medida con la cual buscaba distribuir responsabilidades entre empresas y trabajadores para evitar la privatización del servicio. Aunque la norma fue derogada, los actos vandálicos continuaron.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, Gilda Alegría, indicó que luego de derogado el decreto, las marchas y las protestas violentas continuaron, esta vez para exigir elecciones adelantadas, “ya no están pidiendo elecciones, ya están pidiendo que el Comandante se retire de la Presidencia”.

Entre la violencia política que sucede en Nicaragua y la que se produjo en Venezuela entre abril y julio de 2017 hay elementos coincidentes, cuyo paralelismo se expresa en el protagonismo juvenil, campaña de rumores, francotiradores, grupos armados, quema de instituciones públicas y privadas, asedio contra militantes de izquierda, así como vocería de artistas para alentar las revueltas.

Gilda Alegria, quien además es trabajadora del sistema de salud, indicó que el guión que están aplicando contra Nicaragua es el mismo que pusieron en marcha sectores de la derecha venezolana con apoyo de Estados Unidos.

“Es el mismo papel, igualito, no hay que quitarle, ni hay que ponerle; hay una pequeña diferencia, aquí ha habido más violencia”, expresó vía nota de voz por WhatsAp.

Una opinión que comparte, Erick Rodríguez, coordinador de la juventud del FSLN en la ciudad de Jinotepe, “la misma estrategia que hicieron contra nuestro hermano país Venezuela, la vinieron a hacer aquí (…) Nada más que aquí hubo un poco más de represión por parte de los encapuchados, porque uno aquí prácticamente está encerrado”.

En entrevista vía WhatsAp, contó con tono de preocupación que “no podemos salir a la calle, porque están los grupos armados, estamos prácticamente rodeados por la derecha golpista. Uno no puede decir que es del Frente Sandinista porque inmediatamente vienen ellos se agrupan, te acorralan, hacen su tropelías”.

Agregó: “Por decir la palabra sandinista vienen ellos, te golpean, te extorsionan, te roban y si es posible te desnudan y te atan a un poste”.

Los hechos violentos que viene promoviendo sectores de la derecha en Nicaragua desde hace 60 días han dejado más de 100 personas fallecidas, los jóvenes revolucionarios del Frente Sandinista indicaron que hasta la fecha no tienen cifras exactas.

“En realidad nosotros no sabemos cuánta es la cifra exacta de las personas fallecidas. Hay muertos de ambos lados, y los daños que han causado en el país, han sido cuantiosos. Quemaron la Policía Nacional, hospitales, instituciones del Estado, incluyendo escuelas. Están suspendidas las clases desde hace dos meses, y la verdad es que ya es bastante preocupante”, relató.

Rodríguez indicó que la mayoría de los fallecidos son jóvenes, policías y miembros de la juventud sandinista, “cuyas muertes lamentablemente no podemos reparar”.

El joven destacó que el pueblo nicaragüense lleva dos meses, viviendo acorralado por parte de los sectores violentos, y lo único que queremos es “regresar a nuestros salones de clase, queremos que regrese la paz”.

“Las familias nicaragüense estábamos en una tranquilidad, en una alegría, podíamos salir; pero vino esta situación que uno no la esperaba, situación promovida por la derecha nicaragüense y el imperio yanquista que quiere venir a intervenir”, finalizó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.