Internacionales / Nacionales

19.nov.2009 / 09:16 pm / Haga un comentario

Prensa PSUV.- La Primera Vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cilia Flores, instaló este jueves el Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, evento que se realizará en el Gran Salón del Hotel Alba Caracas durante los días 19 y 20 de noviembre.

Flores dio la bienvenida a los delegados de las distintas organizaciones políticas presentes en la ceremonia inaugural en nombre del comandante Hugo Chávez, presidente del PSUV, la Dirección Nacional y la militancia.

Asimismo, agradeció a las delegaciones que aceptaran la invitación del PSUV este encuentro que calificó de “vital e histórico” puesto que se lleva a cabo en un momento en el que “nuestros pueblos reclaman que estemos junto a ellos en sus luchas y con los gobiernos revolucionarios que avanzan hacia un nuevo modelo de sociedad”.

Destacó la importancia de abordar en el encuentro temas que son sensibles y comunes a fin de unificar criterios y apoyar los cambios que se están dando en todo el mundo y que tienen como faro guía a la Revolución Bolivariana.

En otro orden de ideas, informó a los dirigentes presentes los avances del PSUV en materia de organización y les recordó que el próximo sábado 21 de noviembre el PSUV instalará su I Congreso Extraordinario, cuyos delegados fueron electos por la militancia en comicios de base que demuestra el carácter demodrático del partido.

Por su parte, Alí Rodríguez, coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales del PSUV, señaló que América Latina se debate entre dos modelos antagónicos: el capitalismo, que intenta acelerar los procesos de hiperconcentración de las riquezas, y el socialismo, que implica la unificación de Latinoamérica como parte de la cooperación y respeto a la soberanía.

“En estos tiempos se enfrentan dos posiciones, aquella que se configuró bajo la figura del Alca (Acuerdo de Libre Comercio para las Américas) y la naciente Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)”, subrayó.

Explicó que la caída del sistema económico en diversos países es consecuencia de las políticas capitalistas a las cuales se contraponen las directrices del Alba, generadoras de integración y solidaridad entre los pueblos de la región.

Rodríguez Araque exhortó a la audiencia a fortalecer la izquierda en Latinoamérica para impulsar la soberanía de los pueblos y garantizar la independencia y bienestar social en el continente.

Manifestó que el encuentro se organizó para garantizar la paz que reclaman los pueblos.”Es ese finalmente el objetivo que hoy nos tiene reunidos acá. Estamos seguros que al final coordinaremos esfuerzos para enfrentar el peligro de agresión contra nuestros países”, concluyó.

Nicolás Maduro, vicepresidente del PSUV para la Región Sur, señaló que el evento se realiza en el marco de la conmemoración del bicentenario de la independencia venezolana, un momento de importantes definiciones para las naciones antiimperialistas e independientes, pues la lucha de ideas que se da en el ámbito internacional para concretar un nuevo modelo basado en la justicia social, requiere la acción inmediata de los movimientos de izquierda.

Además, recalcó que el encuentro servirá para realizar una evaluación exhaustiva a objeto de conocer cual es la verdadera correlación de fuerzas de izquierda en el plano continental y mundial.

Indicó que es necesario que los delegados debatan acerca del progreso del “socialismo bolivariano e indoamericano, que en el siglo XXI los países soberanos hemos iniciado en estas tierras latinoamericanas”.

“Tenemos que debatir sobre el movimiento latinoamericanista de construcción y transformación de ideas socialistas”, añandió.

En la ceremonia de apertura también estuvieron presentes: Aristóbulo Istúriz, vicepresidente del PSUV para la Región Oriental, junto a María León, Antonia Muñoz, Freddy Bernal, Noelí Pocaterra, Héctor Navarro, Rodrigo Cabeza, Yelitze Santaella, Jacqueline Faria, Darío Vivas y Ana Elisa Osorio, miembros de la Dirección Nacional.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.