Estudiantiles / Nacionales

18.Nov.2011 / 07:56 pm / Haga un comentario

AVN.- Tras recordar las luchas de los estudiantes a finales de las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, expresó que hace 20 años la juventud revolucionaria no pensaba que era posible una victoria como la de la actualidad, ya que existe educación gratuita, derecho a la tierra y un gobierno soberano.

«Teníamos claro que lo que nos esperaba era un largo camino de lucha desde la resistencia contra el capitalismo, el neoliberalismo, la oligarquía y la represión. El contexto de esas décadas estuvo marcado por un atropello sistemático a los derechos del pueblo en general y nosotros, como estudiantes de ese pueblo, reaccionamos y fuimos objeto de la más brutal represión», rememoró Jaua durante la instalación del I Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos en el Poliedro de Caracas, evento que culminará el 21 de este mes.

Jaua acotó que el Pacto de Punto Fijo no dejó de matar desde el primer día que se instaló hasta que fue derrotado por la Revolución Bolivariana en 1998 y recordó algunos de los hechos que marcaron las luchas estudiantiles, entre ellos la masacre de Tazón en 1984, cuando fueron ametrallados por la Guardia Nacional de la Cuarta República unos estudiantes de Maracay, estado Aragua, que venían a protestar en Caracas; el llamado Marzo Merideño, referido al asesinato del joven Carvallo Cantor, detonante de una rebelión estudiantil en la entidad andina que terminó con centenares de heridos y dos muertos.

Asimismo, mencionó la masacre de El Amparo en 1988, cuando pescadores y campesinos fueron disfrazados de guerrilleros para justificar una operación militar de carácter represivo.

«Estos son algunos ejemplos de los que fue una política sistemática de represión para sostener un régimen y una situación que era inaguantable para el pueblo venezolano. Eso fue el abreboca de lo que sería la gran masacre del 27 y 28 de febrero de 1989, que no se detuvo en esa fecha, sino que inició una larga cadena de asesinatos de estudiantes casi que mensual», añadió.

El vicepresidente expresó a los presentes que la juventud estudiantil, obrera y campesina se reveló en los 90 porque se encontraban en pleno proceso de privatización de la educación y no se reconocía el derecho al pasaje estudiantil, a beca y a comedor en ninguna instancia educativa. Además reaccionaron al desmantelamiento del Estado con la privatización de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y de las empresas básicas de Guayana y de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

«Esos fueron los motivos por los cuales la generación a la cual pertenezco se alzó con lo único que tenía: coraje, valentía y una piedra en la mano para decir basta ya de la represión y la oligarquía», dijo.

Jaua manifestó que la oligarquía debe agradecerle al presidente Hugo Chávez, quien fue el que encauzó una lucha que no tenía otro destino que la armada.

«Si Hugo Chávez no fuese aparecido el 4 de febrero (de 1992), nosotros hubiésemos tenido que irnos a la lucha armada. Gracias a Dios, a la conciencia de nuestro pueblo y de los jóvenes militares, no tuvimos que escoger ese camino, sino el camino de la construcción de una revolución democrática y en paz, y las cosas por la que luchábamos las hemos ido consiguiendo paulatinamente», puntualizó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.