Cultura / Internacionales / Nacionales

27.Ago.2010 / 08:38 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Congreso 2008

PL.- Jóvenes indígenas procedentes de unos 13 países de América Latina debaten desde hoy en el estado Zulia sobre las perspectivas que abre el socialismo para sus comunidades, tradicionalmente explotadas.

Las discusiones forman parte de la tercera edición del Congreso Bolivariano Indoamérica Joven, pensado por los movimientos defensores de los pueblos autóctonos para seguir el rumbo a los procesos de transformación social operados en el continente.

El evento de desarrollará hasta el próximo 28 de agosto en la Villa zuliana del Rosario, con la presencia de 300 delegados de unas 44 comunidades autóctonas de Venezuela, a las que se unen invitados de Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil y Colombia.

Participan además jóvenes originarios de El Salvador, México, Guatemala, Dominica, Honduras y Canadá.

La viceministra venezolana de Pueblos Indígenas, Clara Vidal, informó la víspera que los convocaba el interés de conformar la red Indoamérica Joven, así como promover el intercambio sobre diferentes aspectos de interés común.

Entre esos tópicos, Vidal resaltó la celebración del Bicentenario de la Independencia, la continuación de la lucha revolucionaria y los logros de los últimos años, y la participación política en la construcción de nuevos modelos de desarrollo.

Asimismo se espera que los delegados emitan pronunciamientos sobre la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia, y la amenaza que significan para el resto de la tranquilidad y la paz de la región.

La ocasión permitirá el intercambio de manifestaciones culturales de las distintas etnias.

mv/iep

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.