Actividades JPSUV / Nacionales

27.dic.2010 / 04:55 am / 1 Comentario

Prensa AVN, RNV.- La aprobación de la nueva Ley de Educación Universitaria por parte de la Asamblea Nacional (AN) es una conquista histórica del movimiento estudiantil universitario venezolano.

Así lo aseveró el responsable de la Comisión de Educación Universitaria de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) en el estado Lara, Erick Prado.

“Estamos muy satisfechos y alegres por la aprobación de la Ley de Educación Universitaria”, expresó.

También indicó que “el movimiento estudiantil, durante décadas, ha luchado a favor de una educación más democrática e incluyente, mucho antes de la llegada de la revolución al poder”.

Prado recordó los estudiantes muertos, reprimidos y encarcelados durante el Pacto de Punto Fijo o la cuarta República (1958-1998), producto de los intentos de avanzar hacia una universidad más equitativa, justa y democrática, como lo contempla el nuevo instrumento legal.

El dirigente agregó que “esta ley extingue la arbitrariedad, la injusticia y el nepotismo existente en las universidades venezolanas, así como la falta de participación democrática que ha reinado en estas casas de estudio”.

Estas declaraciones las emitió Prado acompañado de estudiantes universitarios que forman parte de la juventud del partido socialista, quienes expresaron su apoyo a la aprobación de la ley.

El instrumento legal es promovido a partir de la nueva Ley Orgánica de Educación, aprobada el año pasado por la Asamblea Nacional. Ésta contemplaba la aprobación de una ley especial para el sector universitario.

Se espera que la Ley de Universidades promueva las principales transformaciones universitarias y amplíe la visión de progreso en sentido colectivo, más que individual.

Este proyecto jurídico propone un modelo de educación universitaria que elimine mecanismos elitistas respecto a las modalidades de ingreso y formación.

Igualmente, plantea la creación del Consejo Nacional de Transformación Universitaria, orientada a articular las instituciones de educación superior con el órgano rector (ministerio con competencia en la materia) y las organizaciones del poder popular.

Esto se realiza con el propósito de desarrollar los propósitos del subsistema de educación universitaria en el ámbito nacional.

Entre las atribuciones de esta nueva instancia jurídica se destaca que podrá establecer mecanismos de participación protagónica para la transformación de las instituciones del sector, de sus estructuras y de sus programas.

Uno de sus principales planteamientos está referido a la autonomía universitaria que supone un ejercicio responsable frente a los intereses del pueblo.

La comunidad universitaria, junto con las organizaciones comunales, tienen una participación activa y protagónica en la elaboración de los proyectos de presupuesto.

Sostiene que la educación universitaria forma parte del trabajo no enajenado que consolide el modelo productivo socialista, además la ley reconoce la capacidad de la universidad para autointerpelarse.

Estas declaraciones fueron emitidas en el marco del inicio del “Plan Navidad Solidaridad Tricolor”, que consiste en la recolección de juguetes para los niños y niñas, que se encuentran en los refugios habilitados.

 

Comentarios

29.dic.2010 05:21 am
Dario Loyo (Falcón) dijo:

Gracias a la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA liderada por nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chavez Frias estamos recibiendo esos frutos que por muchos años habíamos estado esperando y seguiremos obteniendo muchos otros para bien de nuestra población y de nuestras futuras generaciones. Y sepa la oposición que las grandes victorias se obtienen es con la constancia y siempre con un norte predecible porque cuando se actúa en pro de ver mejoras sin recibir nada a cambio las cosas se dan en un plano de satisfacción y de buenas voluntades no como esos gobiernos oligarcas que por el contrario de hacer bien siempre actuaron en contra del estudiantado vejandolo, aplicándoles torturas, desapareciendolos, torturándoles, hasta que se devino una actitud del pueblo y les sobrevino el caracazo y gracias a Dios esto formo parte de una gesta independentista o movimiento cívico-militar que acabo de un tris con las pretensiones de personajes como (no quiero mencionar difuntos) Ramos Allup (que asco).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.