Nacionales

24.Mar.2015 / 01:58 pm / Haga un comentario

cta1427221167Prensa AVN.- Dos jornadas de intenso análisis caracterizaron el Primer Encuentro Nacional «Stella Maldonado» de la Juventud de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), donde más de 200 jóvenes de diversas ciudades del país sureño y Latinoamérica se reunieron para debatir los grandes desafíos que se plantean en este momento histórico de la región.

 Informó un despacho de prensa de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela en Argentina que la apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, quien estuvo acompañado por Pedro Wasiejko, secretario adjunto; Eduardo López, secretario general de la CTA-Ciudad de Buenos Aires; y Matías Zalduendo, secretario de la Juventud.

 Estas primeras intervenciones propusieron la reflexión acerca de las realidades de la Argentina y el continente, enfatizando los desafíos de la nueva generación ante este escenario.

 Desde la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), los participantes reiteraron la necesidad de «empoderar a los trabajadores (para) emancipar la Patria», lema transversal de la actividad,

 En ese sentido, se establecieron comisiones de debate con el objetivo de «sostener para profundizar el rol de la CTA ante los desafíos de esta etapa y la construcción de una Juventud Trabajadora, garante de lo conquistado y protagonista de lo que falta».

 Las luchas nuestramericanas

 Seguidamente, jóvenes de Argentina, Uruguay y Venezuela conformaron el tercer panel del día para debatir acerca de la segunda y definitiva independencia de Nuestra América.

 El primero en intervenir fue Lucas López, miembro de la Juventud de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), quien destacó la importancia del sindicato como «la herramienta necesaria para las reivindicaciones laborales, las luchas salariales y las distintas necesidades de los compañeros trabajadores». Para López es fundamental responder a las necesidades de la región en su totalidad y «generar soluciones globales para problemas globales».

 En ese contexto, hizo referencia a casos de éxito sindical en Chile y Colombia contra aerolíneas poderosas e invitó a la juventud trabajadora a plantearse «cómo desde la perspectiva de la conciencia de clase se avanza a la resolución de los problemas concretos de los trabajadores para trascender lo reivindicativo».

 Por su parte, Leonardo Moyano, representante del Movimiento de Participación Estudiantil, recordó que este 2015, tal como advirtiera Hugo Yasky, es clave para el pueblo y para la derecha y sus corporaciones también.

 «Estamos orgullosos de este momento político (…) Nosotros no podemos desmoralizarnos (pese) a que la derecha también avanza y se organiza. Tenemos la obligación de romper fronteras y llevar nuestro legado; no podemos permitirnos retroceder por falta de capacidad y de organización», sentenció Moyano citado en el texto.

 Reiteró también la necesidad de generar condiciones para que la lucha trascienda los casos particulares y se convierta en una batalla americana y mundial, donde el rol de los jóvenes es «sostener para profundizar».

 «Debemos comprender el momento histórico y hacernos cargo de los 450 millones de hermanos de América Latina. Tenemos que tomar como propia la independencia de Puerto Rico, la paz de Colombia, la resistencia de Venezuela ante el decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama; la solicitud de Bolivia por su salida al mar, el fin del bloqueo para Cuba, la recuperación de las Malvinas Argentinas y cada causa que represente soberanía para nuestros pueblos», agregó.

 Derecha e imperialismo: Un enemigo común

 Aunado a las palabras de Moyano, Agustín Artigas, representante del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT – CNT) de Uruguay, recordó que precisamente la lucha por defender estos procesos nuestroamericanos se realiza ante un enemigo común: el imperialismo y la derecha internacional.

 «Ha habido avances en el movimiento sindical de América Latina, que ha generado transformaciones profundas. En ese contexto, sabíamos que el imperialismo no se iba a quedar tranquilo», explicó Artigas. «Pertenecemos a una generación donde el enemigo parece no estar tan visible –agregó-, pero está más vivo que nunca y debe conseguirnos unidos en nuestras causas».

 Para concluir el panel, Carlos Soto, representante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), suscribió las declaraciones de quienes le antecedieron en la palabra y, luego de hacer un corto recuento de los agravios que sufrieron las sociedades latinoamericanas ante la arremetida neoliberal de los últimos 20 años del siglo XX, reafirmó que América Latina ya no es la misma en el tablero geopolítico mundial.

 «Antes, teníamos una América Latina que en la geopolítica internacional no se hacía presente, éramos vistos como el patio trasero de los imperios occidentales, nuestros presidentes eran escogidos desde el norte, así como nuestros modelos económicos y educativos. Ahora América Latina es otra, está despierta y en ese despertar los jóvenes nos reconocemos como factores clave», enfatizó Soto.

 Igualmente, el joven venezolano se refirió a los recientes ataques imperialistas contra Venezuela y explicó: «A nuestro país no sólo lo atacan por nuestros recursos, como el petróleo, el agua y el gas, sino porque juega un rol fundamental en la construcción de un mundo multipolar. En este momento nos encontramos en defensa de la Revolución Bolivariana y por eso agradecemos la solidaridad internacional a favor de Venezuela».

 «Atacarnos es atacar a la Patria Grande –sentenció-; Venezuela está hoy preparada para cualquier escenario y, como dice nuestro presidente Obrero Nicolás Maduro, aunque nos quedáramos solos, la defenderemos y seguiremos siendo vanguardia (…) América Latina siempre contará con una Venezuela para la paz (…) Las burguesías y las oligarquías no pudieron con Hugo Chávez ni con Néstor Kirchner, hoy decimos que tampoco podrán con nosotros que somos sus hijos», concluyó.

 Este Primer Encuentro Nacional «Stella Maldonado» de la Juventud CTA cerró con un homenaje a Jorge Morresi, quien fuera delegado del Sindicato de los Trabajadores de las Telecomunicaciones y formó parte de la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; y el martes 24 de marzo se reunieron los secretarios de Juventud de las Provincias para juntos acudir a la concentración y movilización a la Plaza de Mayo y así conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.