Estudiantiles / Nacionales

16.Sep.2009 / 11:18 am / Haga un comentario

ABN.- A partir de este miércoles, con el inicio de clases, serán bienvenidas todas las iniciativas que correspondan a convertir las escuelas en un espacio para discutir e intercambiar ideas, sostuvo el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro.

«Quienes dicen que van a hacer reuniones en las escuelas, siempre y cuando sea sin proselitismo político, pues bienvenidos sean», destacó el ministro durante un acto para dar inicio al año escolar, celebrado en la Escuela Gran Colombia, ubicada en la avenida Roosevelt de la ciudad capital.

Manifestó estar contento porque salió de casa como siempre y consiguió más tránsito, situación que, tal como manifestó, significa que la gente se está movilizando para la escuela con los niños.

En cuanto a la desgastada acusación de sectores opositores, que señalaban que el Estado pretendía quitar atribuciones a los padres, el titular de la cartera de Educación sentenció que si hay una cosa que se quiere es que los niños y niñas estén con sus padres, crezcan y sean educados al lado de sus padres.

Informó además que existen problemas en cuanto a infraestructura en algunas escuelas del país pero, «casi en su totalidad», las escuelas están prestas para el inicio de clases.

Navarro detalló que la participación de los consejos comunales dentro de los procesos de planificación y desarrollo de las escuelas ha sido altamente satisfactorio, y que la dinámica que se ha visto ha sido maravillosa.

En cuanto a la asistencia este miércoles a las aulas de todo el país, Navarro invitó a la población «a ser muy positivos, hay gran entusiasmo y mucha expectativa al respecto».

Sobre los directivos de planteles que pretendan retrasar el inicio de clases, ratificó: «Hay una normativa que obedecer; por razones de fuerza en un plantel, por supuesto que se pueden suspender las clases, pero no es conveniente que retrasen el inicio del año escolar porque luego van a tener que retrasar el final del mismo».

Asimismo, indicó que cerca del mediodía de este primer día de actividades tendrán una primera evaluación acerca de la asistencia de los niños y niñas a clases, y reiteró que padres y representantes pueden hacer sus respectivas denuncias en caso de ser víctimas de retrasos del inicio del año escolar en distintas instituciones.

Para ello, pueden acudir a los municipios escolares, a las zonas educativas, al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Sistema educativo estrena LOE

«El nuevo sistema educativo venezolano que iniciará paralelamente con el inicio del nuevo año escolar, estará orientado a la formación de la población infantil con base en valores humanistas y, al mismo tiempo, se establecerá la aplicación de una nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) que permita el debate de nuevas ideas», expresó Navarro.

«Los docentes venezolanos cada vez más asumen un rol que apunta a que su función no es solamente administrar conocimientos a los estudiantes sino que su finalidad está orientada a ofrecer una educación para priorizar los valores humanistas y de solidaridad en cada infante, porque queremos un individuo crítico», añadió.

Aseveró que la LOE es una herramienta clave que ofrece formas de aproximarse al conocimiento, de acuerdo con las necesidades de cada niño y que, además, se ajusta al desarrollo de normas administrativas que se apegan a la Constitución de la República.

«La LOE es una herramienta que facilita la diferencia de enfoques acerca de la libertad de cátedra y de aproximarse, de manera distinta y con estrategias diferentes, para lograr una educación emancipadora y formadora de pensamientos libres», aseveró.

En ese sentido, Navarro resaltó la importancia de que la LOE otorgue la oportunidad de enseñar a los niños a entender y a hacer un análisis crítico del mensaje para que, como expresó, estos puedan desechar las verdades y las mentiras que difunden los medios.

‘Los medios de comunicación son un factor fundamental en una conceptualización actualizada y moderna de lo que es la educación, porque el medio debe ser el responsable de la concientización y transformación de un ser socializado o socializada con su entorno’, precisó.

‘Esta LOE marcará un proceso nuevo en el sistema educativo venezolano, los resultados los vamos a ver cuando arranquen las clases, pero estamos seguros de que con este instrumento la escuela y la sociedad marcharán mejor’, sostuvo.
Inauguración y rehabilitación de 1.000 escuelas

En declaraciones recientes, el ministro Navarro ratificó que se se estima que para diciembre de este año, sólo por parte del Ejecutivo Nacional, entre inauguraciones y rehabilitaciones se logre mejorar la planta física de unas 1.000 escuelas en todo el país.

En ese sentido, señaló que como muestra de ello se tiene previsto para este miércoles inaugurar 15 planteles escolares a escala nacional, todos completamente nuevos y, a continuación, se llevaran a cabo reinauguraciones de gran magnitud.

«Este miércoles inauguraremos un liceo en Naiguatá, estado Vargas, al cual se le está cambiando el nombre del conquistador Diego de Osorio por el de Cacique Naiguatá, a solicitud de la comunidad. De manera que esa comunidad contará con un liceo formidable, con capacidad para mil 200 estudiantes», señaló Navarro.

Además, precisó que se inaugurarán centros educativos en los estados Guárico, Carabobo, Monagas y Aragua, que van desde Simoncitos grandes, para 250 a 300 alumnos, hasta liceos de unos mil 200 estudiantes.

Navarro manifestó que la mayor parte de las inauguraciones de establecimientos estudiantiles que se realizarán en este ciclo se refieren a Simoncitos, es decir, educación inicial porque, tal como explicó, se ha comprobado estadísticamente que entre los niños entre 6 y 11 años de edad, que corresponden a la escuela primaria, tenemos 95% de atención, no obstante, aún existe todavía un déficit en lo que corresponde a la población entre 0 y 5 años de edad.

«Ahí tenemos un déficit y estamos satisfaciendo la demanda de un poco más de 60% de los niños en ese grupo, que forma parte de la primera escolaridad que son los que forman parte de todos los Simoncitos», agregó el ministro.
Proyecto Canaima beneficiará a niños de educación primaria

Navarro ratificó que el Proyecto Canaima, proyecto piloto que se aplicará a partir de este año escolar 2009-2010, y tiene como finalidad la incorporación de las TIC (Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el sector educativo del subsistema de Educación Primaria Bolivariana, a fin de que los estudiantes del primer grado se familiaricen con el uso didáctico de las computadoras.

Agregó que a este plan se incorporarán, en septiembre, más de mil 150 instituciones educativas en toda Venezuela, las cuales serán dotadas de 50 mil computadoras portátiles (Canaimas) para niños y docentes.

Las computadoras Canaima son los equipos para niños que Venezuela está adquiriendo en convenio con Portugal, y que también contempla la instalación de una ensambladora en el país, con el fin de lograr una transferencia tecnológica parcial.

Personal del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) confirmó a YVKE Mundial que dichas computadoras vendrán con una edición especial de la distribución Canaima GNU/Linux, el sistema operativo de código abierto (software libre) creado en Venezuela y que está bajo la dirección del CNTI.

El proyecto Canaima es el primer paso de un nuevo modelo educativo que empieza a surgir en Venezuela, enfatizó recientemente el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón.

Gracias al proyecto Canaima, todas las escuelas nacionales del país (más de 7 mil 500), contarán con computadoras con las cuales los niños que ingresen a primer grado podrán introducirse en el mundo de las tecnologías de información y capacitarse adecuadamente para la era tecnológica.

Sin embargo, Chacón subrayó que Canaima no representa una simple compra de computadoras, sino que es el inicio de una nueva metodología educativa.

«Nosotros no estamos comprando computadoras, nosotros estamos creando un nuevo modelo educativo, estamos transformando conocimiento», sostuvo el ministro.

Con Canaima, los escolares ahora podrán utilizar las nuevas tecnologías para elevar sus conocimientos, pero Chacón indicó que esto no significa un aislamiento social de los escolares, ni tampoco se pretende crear un uso adictivo al computador, por el contrario, en este proyecto está contemplada la interacción entre los mismos infantes y con el profesor, usando para ello una computadora.

«Nuestro modelo es uno en donde el niño, en una aula de clases, comparte con sus compañeros la experiencia y el conocimiento, y no solamente eso, comparte con el docente la adquisición de ese conocimiento, porque el mismo docente es parte del proceso de formación y estará aprendiendo en ese proceso», explicó.

Los niños, continuó, estarán conectados en lo que sería una especie de red intraescolar, mientras que el profesor, además de supervisar lo que cada uno de sus alumnos está viendo en la computadora, también podrá explicar pedagógicamente los contenidos educativos.

Todo los aplicativos que se instalen a las portátiles será contenido netamente venezolano y en la siguiente fase deben ser pertinentes a la región. El ejemplo más práctico, indicó el ministro: un niño del estado Zulia tiene una realidad diferente a un niño de una comunidad indígena del estado Bolívar.
Más de 500 instituciones estarán resguardadas por policías

Unas 586 unidades educativas participan en el programa El policía va a la escuela, el cual está orientado a la prevención de acciones delictivas en las adyacencias de los planteles, y contarán con un total de mil 172 funcionarios, tanto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), como de la Policía Metropolitana (PM).

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, a propósito del inicio de las actividades escolares, calificó este miércoles 16 de septiembre como un día histórico, «porque hoy se inicia una nueva página dentro del sistema educativo venezolano, ya que la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) entra hoy en plena vigencia, se hace letra viva. Nuestras aulas de clase comienzan a orientarse hacia esa formación del hombre y mujer nuevos, del hombre y mujer liberados».

Al referirse a los planes de prevención que impulsa el despacho a su cargo, en este caso el dispositivo El Policía va a la escuela, orientado a la prevención escolar, El Aissami destacó que en esta oportunidad, el programa se ha extendido al incorporar a la GNB, que junto con los funcionarios de la PM atenderá en las horas de entrada y salida situaciones que se puedan presentar en las adyacencias de las unidades educativas.

Resaltó que este tipo de programas ha permitido frustrar organizaciones delictivas relacionadas con el microtráfico de drogas, así como con otras actividades delictivas, tales como el secuestro y la pornografía infantil.

«A partir de hoy se inicia una nueva fase de este dispositivo, que será acompañado por jornadas sociales y de prevención, de discusión y reflexión sobre el tema del combate del consumo de drogas, así como el fortalecimiento de la vigilancia y seguridad en las unidades educativas», sostuvo el ministro.

Indicó que los funcionarios policiales, además de sus acciones de patrullaje, tendrán presencia constante para dictar charlas a los jóvenes en matera de prevención de consumo de drogas, embarazo precoz o cualquier otra situación que vulnere la formación integral del joven.

«Nosotros, dentro de esta nueva fase de la historia venezolana con la nueva LOE, quisimos seguir avanzando y continuar con este programa, que nos va a permitir ahora, con 586 escuelas, evitar que nuestra juventud sea captada o sufra de algún tipo de delito, así como detectar grupos criminales dedicados a estas formas delictivas para tratar de captar jóvenes para formar parte de estas acciones», expresó.

El Aissami apuntó que están evaluando extender este plan a otros estados del país, sobre todo para unidades educativas donde se ha presentado la incidencia delictiva.

Agregó que está planteado que funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) dicten talleres itinerantes sobre la prevención del consumo de drogas, para así fortalecer la conciencia del pueblo sobre temas como éste.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.