Estudiantiles / Nacionales

19.Mar.2015 / 07:23 am / Haga un comentario

 

unnamed

Desde la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela hemos venido observando con preocupación los hechos de persecución política que se han suscitado en la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, en la cual en estos momentos el Decano de dicha Facultad, el ciudadano: Leonardo Taylhardat apoyándose en el Consejo de Facultad de dicha institución, ejerce la concreción de una factura política contra dos dirigentes estudiantiles de la organización Estudiantes del Agro.

Por lo cual resolvemos:

• Rechazar categóricamente las expulsiones que se impusieron injustamente a los estudiantes: René Solórzano y Fernando Báez, pertenecientes a la gestión saliente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía (período 2011 – 2014). Estas medidas de expulsión se fundamentan en argumentos que no tienen basamento legal de ningún tipo, violan los derechos fundamentales de los venezolanos consagrados en la CRBV, Titulo I Disposiciones Fundamentales Art 1 y 2.

• Es la diversidad de pensamiento uno de los fundamentos de la educación universitaria y a ella apelamos cuando se quiere pasar por encima de lo que hoy necesita más nuestro país, estudiantes críticos con vocación al trabajo productivo y por eso resulta necesario que los estudiantes cuestionen el modelo educativo y los procesos que este conlleva, por esa razón no puede permitirse que sean atropellados, ni siquiera por sus autoridades internas, como así lo hizo el Consejo de Facultad y sus miembros.

• Resultan evidentes las fallas de orden político y jurídico la decisión tomada , debido a que se ha hecho costumbre de parte de quienes dirigen la institución practicar el despotismo, el irrespeto y la persecución cuando ven limitados de alguna manera sus intereses, hoy es contra este grupo de estudiantes pero antes lo han hecho con profesores, empleados y obreros que no comparten su pensamiento político, actuando administrativamente de manera fraudulenta y en algunos casos recurriendo a distintos tipos de violencia, tratando de ocultar las denuncias formales realizadas por estos estudiantes a la nefasta gestión que tiene más de cuatro años, encontrándose vencida.

• Reconocemos el trabajo integro realizado por los estudiantes sancionados y sus esfuerzos por resolver las situaciones de deterioro en las que hoy se encuentra la Universidad, recuperando espacios que sirvan para la formación de toda la comunidad Universitaria y generando las condiciones para el debate de lo que debería ser una Facultad de Agronomía con compromiso para el país .

• Condenamos que existan estudiantes en cargos de representación estudiantil que apoyen estas medidas de retaliación política ya que ponen en duda la integridad del movimiento estudiantil como sujeto político con conciencia, estas acciones las consideramos traición, ni los sectores más bajos y miserables del gremio estudiantil en la historia han apoyado una expulsión de sus compañeros. Es una máxima en los órganos de representación estudiantil el hecho de que un estudiante no vota contra otro estudiante. Si botan a un estudiante por pensar distinto, están abriendo una gran puerta al caos y la persecución dirigida por las mismas Autoridades Universitarias que hoy ustedes apoyan.

• Hoy expresamos nuestro apoyo irrestricto a estos compañeros y pedimos que sea levantada dicha sanción.

Por último queremos hacer un llamado al sector estudiantil del país, que siempre se ha caracterizado por ser combativo y al pueblo en general a que se sumen a la lucha por la Universidad necesaria donde exista el debate y la sana convivencia, debemos hacer frente a este tipo de medidas que solo buscan acentuar el desapego imperante de las universidades tradicionales con el desarrollo de la nación.

A las autoridades del estado en materia universitaria les hacemos un llamado a pronunciarse ante este atropello flagrante de estas autoridades Universitarias a los derechos de los Estudiantes consagrados en la CRBV, no pretendemos violentar la Autonomía, pero denunciamos como bajo ella se ocultan los más bajos instintos de los sectores de la mediocridad académica que desde hace mucho gobiernan las Universidades.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.