Estudiantiles / Nacionales

27.Ago.2010 / 08:15 pm / Haga un comentario

AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, resaltó este jueves que en la actualidad un 85% de la población se beneficia del sistema de salud público, mientras que la matrícula universitaria se ubicó al 2010 en dos millones 200 mil estudiantes.

Recordó que hace 11 años el 40% población venezolana tenía acceso a la salud, y en materia educativa el país sólo registraba un promedio de 780 mil estudiantes universitarios.

«Casi 85% de la población tiene acceso a la salud pública, de acuerdo al último trimestre de 2008. Hoy debe estar casi al 90%», recalcó, para luego recordar que durante los gobiernos de la IV República la privatización de la educación era una política de Estado.

Las cifras fueron expuestas este jueves por el Primer Mandatario Nacional durante la graduación de 189 especialistas en Medicina General Integral y revalidantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina Integral en la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), en un acto realizado en Teresa Carreño, en Caracas.

Durante la actividad Chávez resaltó que si la contrarrevolución regresara al poder no dudaría en privatizar las programas de salud creados por la Revolución Bolivariana para favorecer a la población de menos recursos.

«Si algún día la derecha, la contrarrevolución, retornara al poder tenga la seguridad que no le permitirían ejercer la medicina. Tenga la seguridad de que privatizarían los Centros de Diagnóstico Integral y echaran a los médicos cubanos», dijo Chávez.

Remodelación de red hospitalaria nacional

Durante el acto, el jefe de Estado aprobó un total de 96 millones de bolívares para la culminación de obras en hospitales, actividad que forma parte de la segunda fase del plan de reactivación hospitalaria que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Chávez firmó la aprobación de 35 millones de bolívares para la culminación de obras en el hospital de Aguas Blancas en el estado Portuguesa, que estaban paralizadas por falta de recursos.

También aprobó 61 millones de bolívares para concluir
los trabajos en el hospital materno infantil de El Valle.

Inauguración de centros hospitalarios

A través de un pase en vivo el Mandatario Nacional realizó inauguró el Área de Hospitalización de Tórax II en El Algodonal ubicado en el sector de Antímano, en Caracas.

El director del complejo, el médico Alí Barrios, fue el encargado de encabezar la inauguración e informó que la inversión realizada por el Ejecutivo fue de 14 millones de bolívares y que la capacidad es de 43 camas de última generación con un sistema integral de vigilancia para el paciente.

En otro contacto en vivo, Chávez también inauguró la sala de emergencia pediátrica del hospital «Dr. Jesús Yerena», de Lídice, en Caracas.

La directora de este centro asistencial, María Eugenia Guédez, explicó que la inversión realizada fue de tres millones de bolívares, lo que permitirá la capacidad para atender pacientes, y pasará de 60 a 100 infantes, lo que es un importante incremento para esta unidad de atención.

Logros de la Misión Barrio Adentro

Adicionalmente el Presidente destacó que a más de 292 mil personas se les ha salvado la vida a través de la misión Barrio Adentro.

Señaló que este número corresponde con las estadísticas que se manejan desde la puesta en marcha de este plan sanitario, hasta la fecha.

Agregó que este plan de salud ha sido de vital importancia para salvaguardar la vida de aquellas personas que viven en barrios y en pueblos de difícil acceso.

Llamado a evitar guerra nuclear

Reconoció la tarea que ha asumido el líder cubano Fidel Castro, en las últimas semanas, de crear conciencia en el mundo sobre la importancia de evitar por todos los medios que se desate una guerra nuclear en el Oriente Medio «que podría ser el fin de especie humana».

Comentó que Castro con sus reflexiones está advirtiendo que el imperialismo en su locura pudiera conducir al mundo a una guerra nuclear.

«Fidel ha asumido como una especie de cruzada contra la guerra, ha armado un alboroto en el mundo y nos ha puesto a todos a pensar», expresó Chávez durante el acto de graduación de médicos socialistas en un acto en el Teresa Carreño.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.